Institucional / Los Lagos / Patrimonio PUBLICADO EL 17 JULIO, 2014 Consejo de Cultura reconoce legado del más anciano de los Carpinteros de Lanchas Chilotas

La Ministra de Cultura, Claudia Barattini, lamentó el fallecimiento  de Carlos Vargas, el más anciano de la agrupación de “Carpinteros de Riberas de Lanchas Chilotas”, quien dejó de existir a los 94 años, luego de entregar su vida a este oficio, de alta significación para el país y las comunidades locales.

El viernes 11 de julio las lanchas chilotas reposaron en el vaivén de sus aguas para contemplar y despedir a este valorado cultor, quien junto a su agrupación de carpinteros, fue reconocido como Tesoro Humano Vivo 2014, distinción otorgada por laUnesco y por el CNCA, en reconocimiento a la labor de mantener vivas manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial del país.

Carlos Vargas era de la comuna de Hualaihué, Región de Los Lagos. Trabajó más de 50 años como carpintero en la elaboración de embarcaciones chilotas y era uno de los pocos exponentes que trabajan esta labor. El último tiempo realizaba maquetas a escala de las lanchas.

“Carpinteros de Riberas de Lanchas Chilotas” son navegantes y carpinteros de estas lanchas únicas en el mundo, que son el resultado del sincretismo de dos saberes: el indígena y el europeo. Gracias a este transporte se llevaron maderas de alerce hacia el archipiélago de Chiloé, las que hoy recubren sus iglesias y antiguas casonas.