Patrimonio PUBLICADO EL 26 MAYO, 2014 Subdirectora Lilia Concha recorrió la región de Aysén y relevó el valor patrimonial de la zona

Coyhaique, Cerro Castillo y Caleta Tortel fueron algunas de las localidades que visitó la Subdirectora de Cultura en la que fue su primera gira a regiones.

Subdirectora de Cultura: “El Patrimonio acumulado en Tortel es un aporte para la identidad de Chile”

La celebración del Día del Patrimonio fue el motivo principal que llevó a la subdirectora de Cultura, Lilia Concha, a la Región de Aysén, ocasión en la que desarrolló una intensa agenda de actividades, recorriendo algunas de las zonas más alejadas de la región, y en la que valoró el valor patrimonial que guarda la zona.

Con la intención de llegar con instancias de participación a los rincones más aislados de la región, el Consejo de la Cultura decidió trasladar la celebración del Día de Patrimonio a Cerro Castillo y Caleta Tortel. La Subdirectora destacó la importancia de esta iniciativa, que permitió celebrar esta fiesta fuera de los centros urbanos que normalmente congregan la mayor oferta cultural de la región y agregó: “Me voy con la sensación de que tenemos una deuda pendiente con los lugares de más difícil acceso”.

Los festejos por el Día del Patrimonio comenzaron con un recorrido en lancha hacia el Monumento Histórico “Isla de los Muertos¨ y una caminata guiada al antiguo cementerio, donde fueron sepultados los trabajadores que fallecieron durante el invierno de 1906 en inciertas condiciones.

Luego la subdirectora visitó la exposición de ilustraciones patrimoniales “Novela gráfica: dos versiones para una historia”, ganadora de un Fondart Regional, finalizando su agenda con un encuentro con la comunidad, en el que los propios habitantes intercambiaron relatos  en torno a los misterios de la isla.

Asimismo, durante su gira por la zona, la autoridad también recorrió la feria artesanal de Coyhaique, junto a la directora regional del Consejo de la Cultura Aysén, Carolina Rojas, y Antonio Ramírez, orfebre local, oportunidad en la que aprovechó de llamar a los artesanos a participar en la convocatoria del Sello de Excelencia, que cierra este viernes 30 de mayo. “Invitamos a todos los artesanos del país a que participen con una de sus obras de esta distinción, con la que buscamos relevar la excelencia del oficio y la calidad de la artesanía”, manifestó la autoridad.

Este reconocimiento es entregado por el Comité Nacional del World Craft Council, integrado por Consejo de la Cultura (CNCA) y la Universidad Católica de Chile. Desde su creación, en 2008, más de 80 piezas de artesanos y artesanas de todo el país han obtenido el Sello.

Otra de las actividades desarrolladas por la subdirectora, fue la reinauguración de la Escuela Museo de Cerro Castillo, recientemente restaurada, ocasión en la que se congregó a más de un centenar de habitantes. La comunidad de Cerro Castillo tiene una especial relación con este monumento nacional, ya que fue construido en 1955 por sus propios habitantes para contar con un espacio para la educación de sus hijos, dada su condición de aislamiento como pobladores pioneros.

De esta manera se hizo entrega oficial a la comunidad de este renovado edificio, cerrando la jornada con un tradicional asado patagón, entre corderos y bailes chamamés. En la instancia además se realizó la firma de un convenio entre el CNCA, la Municipalidad de Río Ibáñez y la Fundación Superación de la Pobreza, el que permitirá continuar desarrollando actividades culturales en la zona, a través de Servicio País Cultura. Este programa cuenta con dos profesionales en esta comuna y es el segundo año en el que se implementa.