Aysén / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 26 MAYO, 2014 Subdirectora Lilia Concha: “El patrimonio de Tortel es un aporte a la identidad de Chile”

La Subdirectora de Cultura se encuentra realizando una visita a la región de Aysén, en el marco de lo que celebró el Día del Patrimonio junto a los habitantes de Caleta Tortel.

Subdirectora de Cultura: “El Patrimonio acumulado en Tortel es un aporte para la identidad de Chile”

Donde desemboca el río Baker, en Caleta Tortel, la subdirectora del Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA), Lilia Concha, encabezó las celebraciones del Día del Patrimonio en la región de Aysén, junto a la directora regional del CNCA, Carolina Rojas; el alcalde de Tortel, Bernardo López; y el gobernador provincial, Jorge Calderón.

Los festejos comenzaron con un recorrido en lancha hacia el monumento histórico “Isla de los Muertos¨ y una caminata guiada hacia el antiguo cementerio de la localidad. Más tarde, se abrió a la comunidad la exposición sobre ilustraciones patrimoniales del arquitecto Rodolfo Aedo, autor del libro “Isla de los Muertos”.

La jornada finalizó con relatos de los propios habitantes sobre el misterio que encierran las 33 cruces de la isla, quienes coincidieron en la importancia de conservar esta riqueza inmaterial. “Yo que soy nacida y criada en el sector del río Baker, escuché la historia de la Isla de los Muertos por mi padre, y creo que es muy importante transmitirla a las nuevas generaciones para que cuiden y valoren este lugar”, relató Loyda Cruces, habitante de Caleta Tortel.

En conversaciones con la comunidad local, la subdirectora de Cultura destacó: “el patrimonio acumulado en Tortel es un aporte a la identidad de Chile. Esto se percibe cuando uno se aproxima a las experiencias de vida cotidianas y ve cómo el  esfuerzo y ese conocimiento, les han permitido a estos pobladores, ir construyendo su comunidad. Es realmente conmovedor. Me voy con la sensación de que tenemos una deuda pendiente con los lugares de más difícil acceso”.

Carolina Rojas, Directora Regional del CNCA Aysén, se refirió a la celebración del día del Patrimonio: “Este año decidimos festejarlo en tres comunas, para dar cumplimiento al mandato presidencial y a nuestro principal lineamiento que es llegar a todos los sectores de la región, incluso a los más apartados. Nos acompañó la subdirectora de Cultura, Lilia Concha, que vino a darle el realce que merece a esta fiesta ciudadana”, manifestó.