Fotografía / Nacional PUBLICADO EL 31 MAYO, 2014 Subdirectora Lilia Concha revela valor inclusivo del arte en lanzamiento de libro sobre niños Down

“Ojos que Ven, Corazón que Siente” pasó de ser una muestra fotográfica itinerante a un movimiento ciudadano con más de mil personas interesadas en difundir la realidad de los jóvenes con síndrome de Down en Chile, y hoy se lanzó un libro con este trabajo.

"Ojos que ven, corazón que siente": Subdirectora Lilia Concha revela valor inclusivo del arte en lanzamiento de libro sobre niños Down

Este sábado en el Centro Cultural Gabriela Mistral, la subdirectora de Cultura, Lilia Concha, participó del lanzamiento del libro “Ojos que Ven, Corazón que Siente”, el cual recopila imágenes, testimonios e historias de más de 100 niños y jóvenes con Síndrome de Down en Chile.

La subdirectora señaló que “creemos que la cultura y el arte, deben aportar a la construcción de un país inclusivo, que valora la diversidad como un capital, y que por lo tanto nos permite fortalecer nuestra convivencia, nuestra democracia, finalmente construir una sociedad más feliz y mucho más humana”.

La publicación forma parte de una intervención urbana itinerante realizada por 23 fotógrafos nacionales que retrataron a  jóvenes, algunas veces acompañados por sus familias o simplemente solos. La muestra se presentó en Santiago y Viña del Mar. Próximamente  estará en La Florida, Concepción y La Serena. La idea es que llegue a todo Chile y que la acompañe este libro.

Al respecto, la directora de Ojos que ven, Corazón que Siente, María Francisca Cartajena, comentó que “con este paso cumplimos con una nueva etapa muy esperada para todos los que hemos participado de este proceso. Este registro fotográfico tiene un valor infinito y es un regalo que permanecerá para siempre y eso es lo que hemos tratado de transmitir a través de esta expresión de la cultura”.

Entre los fotógrafos se encuentran Javiera Eyzaguirre, Gabriel Schkolnick, Luis Poirot, Pin Campaña, Luis Weinstein, entre otros.

Luis Poirot, destacado fotógrafo nacional, señaló “somos todos distintos, cada ser humano es un mundo diferente al otro, pero lo hermoso sería que aprendiéramos a convivir con esa diferencia”.

Este proyecto busca cambiar la realidad de las personas con capacidades diferentes a través de políticas públicas en materias de educación, salud y trabajo.

Esta iniciativa es creada por la gestora y directora María Francisca Cartagena y gracias al apoyo de la Fundación Isabel Aninat Echazarreta.