Institucional PUBLICADO EL 17 MAYO, 2014 MICSUR 2014: Argentina y Chile comprometen trabajo en espacios de integración e intercambio cultural

La ministra de Cultura de Argentina, Teresa Parodi, se reunió en Mar del Plata con la subdirectora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Lilia Concha, para esbozar los primeros lineamientos de la gestión que asume al mando del recién creado ministerio, con miras a potenciar la relación entre ambas naciones.

Que más allá de su rol como zonas de tráfico migratorio, los comités de integración ubicados en los ocho puntos fronterizos entre Argentina y Chile, se consoliden como espacios de intercambio cultural. Ese es solo uno de los compromisos esbozados durante la reunión que sostuvo este viernes la ministra de la Cultura de Argentina, Teresa Parodi, junto a la subdirectora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, Lilia Concha, en el marco del Mercado de Industrias Culturales MICSUR 2014, que se desarrolla en la ciudad de Mar del Plata.

La autoridad trasandina reconoció estar al tanto de la situación cultural en Chile y se mostró con plena disposición para avanzar en ésta y otras temáticas, de la mano del gabinete que empieza a tomar forma al mando de la gestión que acaba de asumir, tras crearse el Ministerio de Cultura. Justamente ese fue otro de los puntos abordados, pues Chile se encuentra en vías de consolidar también su Ministerio de Cultura, “por lo que su caso tiene mucha influencia para nosotros”, dijo la subdirectora del CNCA.

Lilia Concha enfatizó además en la necesidad de resolver el tema de la distribución de las  obras de artistas y creadores, situación que se repite en toda Latinoamérica. Pero eso no es todo, pues “Argentina nos ofreció una cooperación que nos interesa mucho en lo que respecta al área de teatro, especialmente considerando el desarrollo que éste tiene en dicho país. Podemos aprender mucho y ellos tienen toda la disposición e interés en colaborarnos”, dijo la autoridad chilena, agregando que “todos estos acuerdos se irán materializando en compromisos concretos que desarrollaremos en futuros encuentros”.

Reunión previa

También en el marco de MICSUR 2014, el jueves la ministra Parodi se reunió con representantes de las distintas delegaciones participantes, entre ellos la subdirectora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, Lilia Concha; la ministra secretaria de Cultura de Paraguay, Mabel Causarano; el ministro de Cultura y Patrimonio de Ecuador, Francisco Velasco Andrade, y el viceministro de Cultura de Venezuela, Gastón Fortis.

En relación a Chile, la autoridad trasandina se mostró emocionada al recordar la primera vez que arribó al país y contó que en dicha oportunidad “quise llegar en barco y lo primero que hice fue agacharme y tocar la tierra”. Además, Parodi tuvo palabras para el poeta Pablo Neruda y los músicos Violeta Parra y Víctor Jara, a quienes “si bien no conocí personalmente, los considero tan parte de mi vida”, dijo. Justamente en su calidad de cantautora reveló que en su próximo disco incluyó un cover de la canción “Angelita Huenumán” del chileno Víctor Jara.