Institucional / Internacional PUBLICADO EL 15 MAYO, 2014 Con 9.500 citas en rondas de negocios las industrias culturales de Latinoamérica inician el diálogo en MICSUR 2014

Este espacio de intercambio económico y cultural reúne a 10 países de la región, 800 compradores y vendedores de América del Sur, y otros 80 compradores de España, Japón, Finlandia, Reino Unido, Estados Unidos y China.

Como una clara oportunidad para “conocer y compartir conocimientos y experiencias en torno a las industrias culturales, vincularnos con otros países latinoamericanos y a su vez darnos a conocer”, califica la Subdirectora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Lilia Concha, la participación de Chile en el primer Mercado de Industrias Culturales del Sur, MICSUR 2014.

Se trata de un espacio de intercambio económico y cultural basado en el diálogo regional, que comenzó esta mañana en Mar del Plata con rondas de negocios, y que continuará hasta el domingo con distintas actividades. Delegaciones de 10 países latinoamericanos mostrarán sus propuestas en los sectores de audiovisual, editorial, música, artes escénicas, videojuegos y diseño.

En representación de Chile se acreditó una delegación de 86 personas, liderada por la subdirectora del Consejo de la Cultura, Lilia Concha, que sostendrá una serie de encuentros con sus pares internacionales para determinar futuras alianzas estratégicas y profundizar las relaciones comerciales de las industrias culturales de la región.

“Es interesante, porque se trata de un espacio que reúne no solo a autoridades y funcionarios del Estado, que son parte de las políticas públicas de nuestros países. Además hay un vínculo con la sociedad civil, que se representa, que tiene la oportunidad de mostrarse, de verse cara a cara y construir esos vínculos que a veces son subjetivos, pero que tienen que ver con fomentar industrias como éstas”, agrega la autoridad.

De esta forma, MICSUR reúne a 800 compradores y vendedores de América del Sur, y otros 80 compradores de España, Japón, Finlandia, Reino Unido, Estados Unidos y China. El diálogo entre las industrias se materializará en 9.500 citas en rondas de negocios y 50 foros, conferencias, clínicas y charlas sectoriales en las que participarán los asistentes, además de ocho reuniones institucionales de organismos culturales de América Latina.

En el segundo piso del Hotel Provincial, cada país participante instaló además un stand para presentar parte de su quehacer artístico cultural, mostrando, por ejemplo, sus trabajos en artesanía y artes visuales. Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela tienen su espacio aquí.

Durante la tarde la Subdirectora sostendrá una reunión informal con Mabel Causarano, ministra secretaria de Cultura de Paraguay; Francisco Velasco Andrade, ministro de Cultura y Patrimonio de Ecuador; Gastón Fortis, viceministro de Cultura de Venezuela; y Teresa Parodi, ministra de Cultura de Argentina.

Programación

Hasta el domingo 18, las jornadas diarias continúan con conferencias, foros y seminarios, además de eventos y presentaciones artísticas a cargo de representantes de las distintas delegaciones. Uno de los atractivos será la Pasarela de moda Micsur, que reunirá a diseñadores de todos los países asistentes. Chile tendrá a tres exponentes: las marcas de diseño Carmen Eva, Walka y Jorge Caballero, de Valparaíso, Santiago y Punta Arenas, respectivamente. Ellos exhibirán sus telares, joyas y diseños este viernes a las 20 horas en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium.

En representación de la música chilena el domingo habrá presentaciones de música en vivo a cargo de Holman Etnojazz Trío y (Me llamo) Sebastián. En total serán 30 presentaciones de artistas de todos los países convocados.