Artesanía / Aysén / Patrimonio PUBLICADO EL 24 MAYO, 2014 Subdirectora de Cultura llama a artesanos del país a presentar sus obras para Sello de Excelencia de Artesanía

Durante su recorrido por la zona, la autoridad destacó el valor que posee el oficio desarrollado por los artesanos y relevó que entre los beneficios que posee tener una obra con el Sello. Esta séptima versión de la convocatoria se extiende hasta el 30 de mayo, fecha límite para la recepción de las obras.

Subdirectora de Cultura llama a artesanos del país a presentar sus obras para Sello de Excelencia de Artesanía

La subdirectora de Cultura, Lilia Concha, en compañía de la Directora Regional CNCA Aysén, Carolina Rojas, y Antonio Ramírez, orfebre local, recorrieron la feria artesanal de Coyhaique con el fin de promover la convocatoria del Sello de Excelencia, que se encuentra en sus últimos días de recepción de obras.

Desde la localidad de artesanos, la autoridad destacó el valor que posee el oficio desarrollado por los artesanos y relevó que entre los beneficios que posee tener una obra con el Sello “está la posibilidad de integrar una Red de Artesanos de Excelencia, que se promociona en los circuitos de distribución y comercialización”.

Antonio Ramírez, orfebre local, hizo un llamado a postular y manifestó que es tiempo de trabajar el oficio de manera profesional.  “Si bien lo que hacemos nosotros es oficio, es la hora de verlo de manera profesional y creernos capaces”.

Esta distinción la entrega el Comité Nacional del World Craft Council, integrado por Consejo de la Cultura (CNCA) y la Universidad Católica de Chile. Su objetivo es relevar la excelencia y calidad de la artesanía según los parámetros internacionales de excelencia, autenticidad, innovación, respeto por el medio ambiente y potencial comercializable.

Esta séptima versión de la convocatoria se extiende hasta el 30 de mayo, fecha límite para la recepción de las obras. Más de 80 piezas de artesanos y artesanas de todo el país han sido reconocidas con este Sello.

Los distinguidos además recibirán un Certificado de Promoción Oficial y también serán postulados al “Reconocimiento Unesco para Productos Artesanales de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay”, que se realizará en julio en Montevideo.

Los productos certificados serán exhibidos en el sitio web del CNCA e integrarán el catálogo oficial anual que se distribuye a nivel nacional e internacional.

A contar del 2015 estarán a la venta en la tienda de la Fundación Artesanías de Chile, en el Centro Cultural Palacio de la Moneda.

Para mayor información se puede visitar el sitio selloexcelencia.cultura.gob.cl o dirigir sus consultas al mail artesanía@cultura.gob.cl.