Institucional / Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 24 MAYO, 2014 Ministra Barattini destacó la importancia de la ciudadanía en la preservación del patrimonio nacional

La secretaria de Estado marchó junto a 150 organizaciones ciudadanas que trabajan por la defensa y puesta en valor del patrimonio, que congregaron a más de 4 mil personas en Santiago y recorrieron la Alameda para manifestarse en favor de la defensa de nuestro patrimonio, uno de los pilares de la futura institucionalidad cultural.

Yo marcho por el patrimonio

Su convicción sobre la importancia de la sociedad civil en la defensa y puesta en valor del patrimonio nacional manifestó hoy la ministra de Cultura, Claudia Barattini, tras sumarse a la Marcha por el Patrimonio de Chile, convocada por la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales.

La autoridad destacó la relevancia de participar de esta actividad como ministra responsable de los programas del gobierno en temas de cultura y patrimonio. Claudia Barattini relevó que “estas organizaciones son nuestras socias en la gran batalla país que es la defensa del patrimonio y la construcción de una nueva institucionalidad cultural”.

La secretaria de Estado agregó que el Consejo de la Cultura está trabajando por generar un espacio de coordinación entre las distintas entidades gubernamentales, como la Dibam y el Consejo de Monumentos Nacionales, y el mundo ciudadano, reconociendo con ello el trabajo de las numerosas organizaciones sociales que se han dedicado a este tema.

La marcha, que sumó este sábado 24 de mayo a 150 organizaciones ciudadanas que trabajan por la defensa y puesta en valor del patrimonio, y a más de 4 mil personas, también contó con la participación de los diputados Maya Fernández, Leonardo Soto y Daniel Melo; las alcaldesas de Santiago, Carolina Tohá, y de Providencia, Josefa Errázuriz; y el presidente del Colegio de Arquitectos, Sebastián Gray.

La presidenta de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, Rosario Carvajal, destacó la relevancia de que la iniciativa fuera respaldada por autoridades, y añadió que “es un tremendo logro de la ciudadanía el haber logrado instalar en la agenda pública la urgencia del resguardo de nuestra herencia cultural y de nuestro patrimonio, en todas sus dimensiones”.

La diputada Maya Fernández destacó que la sociedad civil está despertando frente a la necesidad de cuidar el patrimonio. “Un país necesita historia y necesita raíces, y yo sentía que en Chile se estaba destruyendo mucho de nuestro patrimonio; creo que de una vez por todas tenemos que tener políticas públicas que lo protejan”.

La marcha, que hoy se realizó en Santiago, Temuco y Concepción, se gestó tras el III Congreso Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales, desarrollado entre el 24 y 26 de abril pasado, instancia que inauguró la titular de Cultura, Claudia Barattini.