Valparaíso PUBLICADO EL 11 MARZO, 2013 Servicio País Cultura termina su trabajo en sectores vulnerables de la Región

El Programa, desarrollado hace dos años por el Consejo Nacional de la Cultura y la Artes y la Fundación Superación de la Pobreza, intervino sectores populares de Cartagena, Catapilco, Hijuelas y Quintero.

Entre marzo del 2011 y marzo de este año, diversas actividades culturales se ejecutaron en  sectores vulnerables de las comunas de Cartagena, Catapilco, Hijuelas y Quintero, gracias al Programa Servicio País Cultura (SPC). Desarrollado en alianza con la Fundación Superación Pobreza y los municipios intervenidos,  la iniciativa promueve el desarrollo artístico cultural de personas y comunidades, contribuyendo a su desarrollo humano y favoreciendo una construcción conjunta de país,  rescatando el patrimonio e identidad local y generando instancias de expresión artísticas y oportunidades de acceso a la cultura.

Proyectos culturales, actividades de itinerancias, clínicas, comitivas, encuentros artísticos y jornadas de formación, fueron la tónica de la gestión realizada por los profesionales del SPC, que con diversas actividades en los territorios y con los participantes del Programa, se dio por finalizada la Intervención que se prolongó por dos años.

Al respecto, el Director Regional del Consejo de la Cultura, Rafael Torres, valoró la instancia que entregó herramientas a personas vulnerables de la región. “Estamos terminando un ciclo junto a la Fundación Superación de la Pobreza del Programa Servicio País Cultura. Estamos saliendo de las comunas de Hijuelas, Zapallar, Quintero y Cartagena, donde hemos estado desde el año 2011, con una gran experiencia del trabajo con los vecinos, los municipios de estas comunas, principalmente destinado a identificar a los agentes culturales y sociales que tiene cada comuna, para rescatar parte de sus historias y tradiciones. Creemos que sin duda este Programa ha aportado a enriquecer el mapa social y cultural de estas 4 comunas. Nos vamos muy contentos, van a quedar vínculos y lazos para seguir viendo como apoyarlos más adelante, pero yo creo que lo que ellos han aprendido y esta experiencia de este período, les van a permitir hacer un gran trabajo de manera autónoma, por tanto un gran saludo a las 4 comunas y agradecer el tiempo que trabajaron con nosotros”.

Por su parte, Carlos Silva, director de la Fundación Superación de la Pobreza, valoró la instancia y espera que la experiencia se mantenga en el tiempo. “Creo que lo más importante ha sido  el fortalecimiento de las capacidades de los recursos de las comunidades donde trabajamos con Servicio País Cultura, en el sentido de poder reencontrarse como comunidad en temas de cultura, poder capacitarse también y poder implementar y evaluar proyectos culturales. En ese sentido, la alianza entre el Consejo de la Cultura, la Fundación Superación de la Pobreza  y los municipios, es fundamental para todo este desarrollo de capacidades se mantenga en el tiempo, que produzca desarrollo en las comunidades en temas culturales y que aporten en la superación de la pobreza”.

Este espacio es utilizado para difundir los resultados y productos nacidos del programa, a través de su Cuenta Pública, donde los profesionales SPC, los directores de ambas instituciones y los alcaldes de las comunas intervenidas, dan cuenta del trabajo realizado durante los últimos dos años.

Esta actividad ya se llevó a cabo el viernes 9 pasado, en la Sede Villa Nueva de Catapilco, y en las próximas semanas realizarán en cada una de las comunas intervenidas y contará con la presentación de diversos artistas, como Los Rumberos del 900, el Colectivo Chasky y Arte Escénico, Daniel Muñoz y grupo y Jorge Yañez.

En los próximos dos años, el Servicio País Cultura intervendrá barrios vulnerables de las comunas de Puchuncaví, Nogales, Santa María y Petorca.