Magallanes PUBLICADO EL 11 MARZO, 2013 Servicio País Cultura superó las expectativas

Positiva evaluación realizaron vecinos y autoridades del programa que acaba de completar su proceso de intervención en barrios de Cerro Castillo y Puerto Natales.

Como una experiencia enriquecedora fue calificado el proceso de intervención del programa Servicio País Cultura en las comunas de Torres del Paine y Puerto Natales.

Vecinos y autoridades coincidieron en calificar como positivo el proceso de implementación de la propuesta liderada por el Consejo de Cultura, la Fundación para la Superación de la Pobreza y los municipios.

“Hemos hecho un tremendo trabajo. Valoro la dedicación de los profesionales de Servicio País, pero también valoro que el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, encabezado por doña Paola Vezzani, haya tenido esta particularidad de generar con la Fundación para la Superación de la Pobreza, esta instancia para la temática cultural. Nosotros como municipio hemos apoyado y hoy podemos demostrar a toda la comunidad natalina, cómo producto de esta asociatividad de tres instituciones hemos podido sacar adelante un trabajo poblacional en la temática cultural tremendamente importante”, comentó el alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, durante la ceremonia de “Egreso de Servicio País Cultura” y a la que asistieron la directora del Consejo de Cultura, Paola Vezzani; la jefa Territorial de la Fundación para la Superación para la Pobreza, Carola Tapia; concejales, autoridades locales y vecinos.

El reciente jueves, en una masiva ceremonia que se llevó a cabo en el gimnasio José Miguel Carrera (Esmeralda Nº 630), vecinos de los barrios Nueva Patagonia y Octavio Castro pusieron fin al ciclo. Exhibieron sus trabajos realizados en los talleres efectuados durante la fase de intervención que se extendió por dos años. La muestra incluyó obras en telar mapuche, mosaico y pintura, entre otros. Todas manifestaciones artísticas y culturales que  representan un rescate patrimonial y de las costumbres de cada uno de los territorios y sus habitantes.

“Aparte de aprender, uno hace nuevas amistades. Conoce nuevas experiencias y gente. No soy chilena, pero llevo muchos años acá y es lindo integrarse a través de estos programas como Servicio País Cultura”, comentó Juana Araya, argentina avecindada en la capital de la provincia de Última Esperanza.

“Realmente nos sentimos muy orgullosos de este trabajo que se ha realizado en estos dos años en Puerto Natales. Hay un compromiso de la municipalidad; se ha trabajado codo a codo con la Fundación para la Superación de la Pobreza. Y las personas que han participado en nuestro programa, sentimos que han logrado crecer y que han visto otras posibilidades y se han entusiasmado. Esto es como la chispa que ha encendido a las personas a continuar y no solamente ellos están convencidos, sino también la autoridad”, comentó Paola Vezzani.

EN TORRES DEL PAINE

La comuna de Torres del Paine, también cumplió una exitosa jornada de  “Hito de Egreso Servicio País Cultura” el miércoles pasado en el salón de eventos municipal. Allí vecinos, acompañados por la alcaldesa de esa comuna Anahí Cárdenas y la coordinadora del Servicio País Cultura del Consejo de Cultura, Irma Patiño, expusieron con orgullo sus trabajos y avances.

En los cierres del programa los habitantes de las comunidades involucradas recibieron diplomas, en reconocimiento y retribución a los logros obtenidos en la fase de intervención.

En el programa “Servicio País Cultura” tuvieron activa participación los profesionales Marcela Colivoro Barrientos, Técnico en Administración de Empresas Turísticas; Patricia Tirapegui, Trabajadora Social y Ana Biurrún, Audiovisualista, en Puerto Natales. Mientras que en Cerro Castillo trabajaron Héctor Gajardo,  profesor de Historia y Geografía, y Fernando Díaz, Artista Visual.

Servicio País Cultura tiene como objetivo apoyar y fortalecer las capacidades y habilidades artísticas, culturales y de gestión, de las vecinas y vecinos de barrios territorialmente aislados.