Los Ríos / Patrimonio PUBLICADO EL 05 MARZO, 2013 Servicio País Cultura culmina su período 2012-2013

Representantes de organizaciones artísticas, sociales y culturales además de los beneficiarios del programa, evaluaron positivamente este período y la gestión realizada por el equipo que estuvo a cargo del desarrollo cultural de los barrios.

Con un hito de cierre realizado en la comuna de Paillaco, culminó el pasado viernes 1º de marzo el ciclo anual del Programa Servicio País Cultura ejecutado en dos barrios de dicha comuna, ocasión en la que participaron Los Cuatro Bravos, artistas locales y la agrupación artística de La Barriada en el Gimnasio Municipal.

Desde marzo del año 2012 a marzo de este año, se ejecutaron diversas actividades culturales en donde la comunidad fue la principal beneficiada. Proyectos culturales, actividades de itinerancias, clínicas, comitivas, encuentros artísticos y jornadas de formación, fueron la tónica de la gestión realizada por las integrantes del equipo Monserrat Brandan, Maud Biggs y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la Región de Los Ríos.

El programa que se desarrolló entre marzo 2012 y marzo 2013 fue el siguiente:

  • Proyectos culturales

En Paillaco se realizó la intervención artística «Conservando Tradiciones: Los carretones de Paillaco», que muestra 6 carretones a partir del relato hecho prosa de la historia del carretonero, su carretón y su caballo.

  • Comitiva cultural

La Comitiva Cultural cumplió el objetivo de ampliar los lenguajes artísticos de un grupo de vecinos de Paillaco Barrio Norte y Reumén, a través, del aprendizaje de la cueca como manifestación cultural. La actividad estuvo dirigida por la agrupación de canto tradicional Las primas y la agrupación Los Trukeros.

  • Actividades de Programación artística local

Se realizaron diversas actividades culturales en los barrios donde se desarrollo la intervención del programa. La primera fue la presentación de la obra Eco, a cargo del Colectivo Teatral Ensalada. La segunda actividad fue la realización de una clínica de muralismo a cargo del colectivo de artes visuales A la Pinta, cuyo resultado fueron dos murales en dos salas cunas Mi Pequeño Sueño y Relmuwepul, los cuales fueron pintados con los apoderados, los niños y los artistas.

Por último, en Reumén, el proyecto cultural que se llevó a cabo fue el «Primer Encuentro de Artesanos y Artesanas de Reumén» el cual, fue un encuentro de carácter formativo con la asistencia y acompañamiento de 3 destacados artesanos regionales, dos de ellos ganadores del Sello de Excelencia en artesanía.

Comunidades de aprendizaje y formación permanente

Se realizaron 3 jornadas de capacitación regional a partir de los intereses de la comunidad. Durante la fase diagnóstica participaron 5 líderes de Reumén y 5 de Barrio Norte de Paillaco. Se realizaron entre octubre y diciembre de 2012 en Valdivia. Participaron en total 20 líderes barriales de las comunas (de Paillaco 4 y de Reumén 4).

Encuentro regional de artistas

Fue una instancia de encuentro, realizada en Llifén durante el mes de noviembre del 2012.
La jornada fue de intercambio y exhibición de experiencias artísticas locales, gracias a la reflexión, formación e intercambio con destacados artistas nacionales con experiencia artística: Las Primas, La Mano Ajena, entre otros.