Coquimbo / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 29 AGOSTO, 2016 Emprendedoras de localidad La Huerta crean mural móvil reciclado

La iniciativa que beneficia a alrededor de ocho familias, cuenta con el trabajo colaborativo entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región de Coquimbo y la  Fundación Superación de la Pobreza.

Ubicado en la comuna de Río Hurtado, la localidad de La Huerta se destaca en esfuerzo y perseverancia. Esto resalta de manera más significativa por un grupo de mujeres emprendedoras dedicadas a labores de reciclaje, quienes dentro de su trabajo proyectaron la idea de realizar un mural transportable, el cual tendría la finalidad de acompañar cada una de las actividades de la comunidad.

El trabajo a cargo de la agrupación “Luz Esperanza”, se basa en la producción de diversos objetos confeccionados a través de la técnica del reciclaje. La iniciativa comenzó el año 2015, cuando algunas de las socias de la Junta de Vecinos, con la ayuda de profesionales de Servicio País, vieron en los microbasurales existentes en el sector, una oportunidad  para cambiar su forma de vida.

En ese contexto, la realización de este mural contó con el apoyo y financiamiento del Consejo de la Cultura y las Artes región de Coquimbo, en conjunto con un grupo de voluntarios de Servicio País de la Universidad Santo Tomás, quienes durante tres días trabajaron junto a la comunidad para levantar este proyecto.

Daniela Serani, Directora del CNCA Coquimbo señaló respecto a esta importante iniciativa sustentable que “como institución promovemos el arte, la cultura y el patrimonio; pero también consideramos dentro de éste margen de manifestación el eje de desarrollo comunitario y sustentable tan necesario en estos tiempos. La Agrupación Luz de Esperanza es un ejemplo de aquello y esperamos que más agrupaciones se sumen y se empoderen de sus espacios en una acción que deje un legado para las generaciones venideras”

Asimismo, Andrea Hernández, Directora de la Fundación Superación de la Pobreza en la región de Coquimbo, señaló que el objetivo planteado “es invitar a los jóvenes en proceso de formación universitaria a vincularse con la comunidad de los territorios mas apartados de nuestra región, estas iniciativas contribuyen a que los futuros profesionales cuenten con mayores conocimientos en temáticas de pobreza e intervención social. El trabajo de voluntarios y los profesionales Servicio País, fomenta la participación y la autogestión, siendo los habitantes de los territorios los protagonistas de su propio desarrollo”.

Cabe destacar que la Fundación Superación de la Pobreza trabaja en base al aporte y financiamiento de entidades privadas y fondos públicos como los Ministerios de Desarrollo Social, Vivienda y Urbanismo, Educación, CNCA y Municipalidades.