Metropolitana PUBLICADO EL 29 AGOSTO, 2016 La Gran Cosecha: Comunas de la R. M. se toman el GAM con gran performance teatral

El 3 de septiembre culminará en el GAM con una performance teatral abierta al público, el proceso creativo iniciado durante el mes de julio en cinco comunas de la Región Metropolitana que participaron en los laboratorios teatrales denominados “Fragmentos de Memorias, grandes historias mínimas”.

Con el título “La Gran Cosecha”, el sábado 3 de septiembre a las 19:00 horas en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) se realizará un rito que dará cierre al proceso de los laboratorios teatrales comunales con una actividad inédita, en la que se invita tanto a los participantes de los talleres como al público a disfrutar de una gran cena, donde se revivirá una de las acciones más cotidianas de nuestro diario vivir: “la sobremesa”.

En el marco del programa Santiago es Mío, en el mes julio, se iniciaron simultáneamente en cinco comunas de la Región Metropolitana los Laboratorios Teatrales denominados “Fragmentos de Memorias, grandes historias mínimas”. Melipilla, Lo Prado, El Bosque, Talagante y Pedro Aguirre Cerda fueron las comunas beneficiadas para desarrollar estos laboratorios a cargo de la compañía francesa “La Position Du Guetteur”, que llegó a Chile en el marco del convenio de colaboración con Île-de-France.

“La Position Du Guetteur, en el marco de Santiago es Mío, ha entregado una experiencia distinta a los centros culturales de la Región Metropolitana a través de lo escénico y subjetivo, donde el punto de partida esta vez no fue la ficción, sino la subjetividad de aquellos que han participado en los laboratorios. Guetteur ha puesto en valor la historia y memoria de los vecinos y la comunidad, para comprender que el teatro es un pretexto para construir el texto de lo que uno es, de nuestra propia historia”, señala Ana Carolina Arriagada, directora regional del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana.

Buscando potenciar la integración a nivel Metropolitano e internacional, se han reunido comunidades de vecinos, actores chilenos y franceses que, en conjunto, han ido creando una historia que refleja la realidad de sus vidas y de su territorio físico y emocional. En los laboratorios se ha desarrollado una metodología denominada “trabajo en proceso”, que reivindica las historias personales, recuerdos, imágenes u objetos que poseen una carga emotiva para los participantes.

Durante la semana del 29 de agosto al 2 de septiembre en cada centro cultural de estas cinco comunas se mostrará al público el resultado del trabajo creativo que surgió en estos laboratorios, lo cual concluirá con una presentación final, que aúna todas las comunas involucradas, en el GAM el sábado 3 de septiembre. «Todo el mundo está invitado a ver este proceso y compartir con nosotros y con los participantes, donde el relato es el hecho central del trabajo» advierte Ricardo López, director de la compañía francesa.

«Este proyecto -agrega López-, tiene una particularidad, que es trabajar con los habitantes de las comunas, quienes tienen un mundo que compartir con los otros. Creo que vale la pena que la voz y los cuerpos de estos habitantes puedan ser exhibidos ante el máximo de gente. Están viviendo un momento privilegiado que tienen muchas ganas de compartirlo».

“Me pareció interesante este proyecto, porque trabaja con el pasado de uno, con fotografías, con historias. Ahí contamos nuestras vivencias, lo que nos gusta, lo que nos desagrada. Y he conocido bastantes personas de distintas edades, hemos intercambiado ideas y proyectos. En el laboratorio se le ha dado espacio a la gente común y corriente de diferentes comunas, haciendo evidente la vida, la cultura, la historia de nuestro pueblo”, asegura Luis Farías, participante de los laboratorios teatrales de la comuna de Lo Prado.

“Siento que en estos tiempos andamos corriendo por todas partes, estamos olvidando el significado de sentir, de recordar, de reír. Yo vengo de una familia muy grande, entonces el proyecto en sí de la cosecha significa acercarme a los encuentros familiares. Es un proyecto súper gratificante para mí, sin duda,” afirma Gerardo Fuentes, participante laboratorio teatral Fragmentos de Memorias, Talagante.

La presentación comunal es abierta a todo público, una oportunidad imperdible para conocer los centros culturales, que destacan por su gran estándar técnico y oferta de actividades. Dirección y mapa de cada uno se puede encontrar en www.santiagoesmio.cl

 

Presentaciones en comunas:

  • Lunes 29 agosto – 20:00 hrs. Melipilla
  • Martes 30 agosto – 19:00 hrs. Pedro Aguirre Cerda
  • Miércoles 31 agosto – 20:00 hrs. Lo Prado
  • Jueves 1 de Septiembre – 19:30 hrs. Talagante
  • Viernes 2 de Septiembre – 20:00 hrs. El Bosque

 

Muestra final: “La Gran Cosecha”

  • Sábado 3 de septiembre – 19:00 hrs, en Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM)

Del Proyecto:

“Fragmentos de Memorias, grandes historias mínimas” es un proyecto que trajo el programa Santiago es Mío junto a Île-de-France a cargo de la compañía francesa La Position Du Guetteur, que consta del desarrollo de un laboratorio teatral que se está realizando en las comunas de Melipilla, Pedro Aguirre Cerda, Lo Prado, Talagante y El Bosque.

 

De La Position Du Guetteur:

La compañía «La Position Du Guetteur» nace el año 1990, y es dirigida por Ricardo López Muñoz, destacado artista español que ha realizado veinte creaciones y puestas en escena, muchas de ellas durante residencias de compañías en todo el territorio francés, con estructuras tan diversificadas como Centros Dramáticos Nacionales, Escenarios Nacionales y Teatros municipales.

Su trabajo está enfocado en la formación y la transmisión de conocimientos, bajo formas variadas, tales como: cursos, talleres, creación de festivales, asignaturas escolares, colaboraciones específicas y colectivas entre artistas e interlocutores profesionales del sistema escolar, de las mediatecas, conservatorios, redes de asociaciones y centros de acción social.

Más información en www.santiagoesmio.cl