Música / Valparaíso PUBLICADO EL 20 ABRIL, 2012 16 años tiene la promesa musical de Catapilco

Con sólo 16 años, Fabián Maturana es el ganador de la primera versión del Festival de Música de Catapilco, actividad organizada en el marco del Programa Servicio País Cultura que se está implementando en dicha comuna.

Fabián MaturanaDotado de una potente voz y de un extraordinario talento para tocar el acordeón, este joven artista deleitó a todos los presentes con sus cuecas y rancheras. Autodidacta, ha seguido las huellas musicales de sus bisabuelos, quienes eran conocidos en las innumerables ramadas y eventos de la zona. Desde pequeño ha estado ligado a la música, participando en distintos festivales, ganando el 2010 el Campeonato Regional de Cueca celebrado en Ventanas.

Pero su talento no sólo le ha valido ser ganador de festivales. A comienzos de este año audicionó para la Orquesta Juvenil de Marga-Marga, impresionando a los jueces con su capacidad e intencionalidad de interpretación, por lo que, junto con ser aceptado, fue apadrinado para que aprenda chelo y sea parte de presentaciones itinerantes de la Orquesta.

A pesar de su corta edad, Fabián piensa en proyectar su carrera para difundir la música folclórica a las futuras generaciones. Sus aspiraciones son perfeccionarse en lírica, piano, acordeón y trompeta, entre otros instrumentos.

Catapilco, en uno de los sectores rurales más alejados llamado El Pangue. Gran parte de su familia se emplea en uno de los oficios más característicos y antiguos de la localidad del Pangue, el cual es la fabricación de ladrillos artesanales, ayudando desde muy pequeño en los procesos de la elaboración del material.