Consejo de Cultura Atacama realizó jornada de capacitaciones a profesionales de Servicio País Cultura

El objetivo de este programa es fortalecer las capacidades de acceso, creación y emprendimiento cultural local en habitantes de barrios y localidades que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Módulos de apreciación artística, animación socio cultural, producción, y residencias artísticas fueron los que desarrollaron los profesionales que trabajarán en barrios de la región en el marco del programa SERVICIO PAIS Cultura, que ejecuta el Consejo de la Cultura y las Artes y la Fundación Superación para la Pobreza en Atacama.

La jornada comenzó con el taller de apreciación artística dictado por la propia Directora Regional de Cultura, Jacqueline Chacón Díaz, que abordó aspectos de interpretación de una obra de arte, los tipos de disciplinas y sus características, elementos necesarios a considerar a la hora de la creación, entre otras temáticas que deberán ser abordadas por los jóvenes de este programa al momento de trabajar con los vecinos y vecinas en los barrios.

Asimismo se desarrollaron capacitaciones en animación, producción e itinerancias de residencias artísticas, a fin de que estos colaboradores cuenten con las herramientas necesarias para un efectivo trabajo artístico y cultural en las comunidades a intervenir y así fortalecer las capacidades de acceso, creación y emprendimiento cultural local en habitantes de barrios y localidades que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

La Directora Regionalde Cultura, Jacqueline Chacón Díaz, manifestó que “esta fue una jornada bastante provechosa en la cual pudimos entregar nuestros conocimientos al servicio de estos jóvenes y el trabajo que desarrollarán durante todo este año en barrios de la región, con un amplio compromiso por promover la autogestión cultural, el desarrollo de las expresiones artísticas de manera inclusiva y el acceso de los sectores vulnerables a las diversas disciplinas”.

En tanto, la Directora Regional de la Fundación Superación de la Pobreza, Yéssica Vera López, expresó que “todos los profesionales SERVICIO PAIS, durante su ciclo en el programa, reciben asesoría y capacitación. Y este año realizarán un diplomado con la finalidad de fortalecer sus capacidades y de esta forma puedan enfrentar de mejor manera el trabajo en las comunas, buscando la integralidad de los territorios. Agradecemos que el CRCA, sea parte de este proceso”

 

El Consejo de la Cultura y las Artes participa de este programa a través de su área de Fomento al Desarrollo Cultural Local, y que este año cuenta con dos sociólogos, un comunicador social, un psicólogo, un antropólogo y un administrador en turismo, quienes deberán trabajar en los barrios Portal del Inca y Los Héroes en Diego de Almagro, Villas Las Playas y Desierto Florido de Caldera, y la comuna de Freirina.

Volver arriba