Atacama / Teatro PUBLICADO EL 03 ABRIL, 2012 Obra teatral llegó hasta la cárcel de mujeres de Copiapó

La instancia permitió a las internas liberarse y olvidar, por un momento, sus problemas a través del el arte y la cultura.

obra teatral soto se presenta en carcel de mujeres de copiapo

Con una masiva convocatoria se presentó la obra teatral «Soto» en diversas comunas de Atacama, llegando también hasta la Cárcel de Mujeres de Copiapó para realizar la función de retribución que corresponde efectuar por ley a cada Fondart adjudicado. En la oportunidad asistieron la Directora Regional de Cultura, Jacqueline Chacón Díaz; la Seremi de Justicia, María Carolina Vilches; el Seremi del Trabajo, Patricio Urquieta; el Vicepresidente de RN en Atacama, Andrés Araya; y la DirectoraRegionalde INJUV, Silvia Jorquera.

En la oportunidad, las mujeres del recinto penal disfrutaron a más no poder con las escenas de la obra y su particular visión de la vida del chileno, especialmente en cuanto a la familia y el trabajo. Fue cerca de una hora en que los asistentes rieron a carcajadas con la parodia realizada por Soto, su madre y sus hermanos, obra representada por Cristián Rojas, Milena Bastidas, Carol Blum, y Renato Jofré,  de la Compañía Retórica Popular, cuyo guión estuvo a cargo de la dramaturga Alejandra Saavedra y el proyecto en manos de Cristián Pérez, quien se adjudicó el Fondart Regional 2012 con 7 millones de pesos para esta itinerancia.

La obra cerró sus presentaciones en la comuna de Chañaral tras visitar Vallenar, Huasco, Alto del Carmen, Copiapó, Tierra Amarilla y Caldera con un promedio de asistencia que superó las 100 personas. La Directora Regionalde Cultura, Jacqueline Chacón Díaz, indicó que “me pareció una excelente idea que Soto llegara hasta este recinto penal para hacer su retribución y así fomentar la inclusión de las personas a las expresiones artísticas y culturales tal como es el objetivo del Consejo dela Cultura. Fue una jornada de mucha entretención y disfrute para ellas, especialmente porque pudieron vivir un momento de liberación mental y olvidar,  por un instante, sus preocupaciones”.

Por su parte, la Seremi de Justicia, Carolina Vilches Guggiana, señaló que “agradecemos al Consejo de la Cultura y a esta iniciativa regional, el haber gestionado una presentación de la obra de teatro “Soto” al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó, que ha sido un hermoso regalo para las mujeres que permanecen privadas de libertad y permite generar espacios para la difusión de la cultura y las artes escénicas entre las internas, propiciando un momento de alegría y entretenimiento. Esta iniciativa, sin lugar a dudas, apuntan a mejorar su calidad de vida tal y como nos lo ha encomendado el Presidente Sebastián Piñera, quien nos ha llamado a hacer todos los esfuerzos posibles por avanzar en reinserción social y acciones como éstas, complementan los procesos educativos y laborales que están desarrollando estas mujeres, además esta excelente obra de teatro es un bálsamo para el espíritu de las internas que se encuentran en una situación tan compleja y difícil de sobrellevar como es la reclusión”.

Este montaje teatral versa sobre un obsesivo, amargado y mediocre ciudadano que se enfrenta a la necesidad de buscar trabajo y así insertarse en el aborrecido sistema. Desde el humor negro y la comedia, Soto hace una amable y fresca crítica a todos aquellos absurdos cotidianos pasando desde la irracional burocracia hasta las falsas relaciones familiares. A través de la ironía expuesta en las actuaciones, las coreografías y la música, Soto logra producir una fuerte empatía con el público que logra reconocerse como parte de este sistema.