Artesanía / Los Ríos / Música PUBLICADO EL 27 SEPTIEMBRE, 2012 Telares y Hip Hop llegan a Paillaco

Continúan este fin de semana las interesantes actividades del Programa Red Cultura en la comuna, gracias al trabajo conjunto entre la Municipalidad y el Consejo Regional de Cultura.

Hace un mes se iniciaron en la comuna de Paillaco las actividades vinculadas al Programa Cultural Local en Centros Culturales, más conocido como Red Cultura, iniciativa gestada y promovida por el Consejo Nacional de Cultura en distintas ciudades del país y, que en Los Ríos, llegó a Paillaco gracias a la buena acogida del municipio local. Red Cultura es una plataforma nacional que busca favorecer la circulación de contenidos artísticos, a través de la infraestructura cultural del país, con la colaboración de diversas instituciones locales.

El programa comunal comenzó con la ejecución de dos talleres: Mediación Intercultural y Mediación Cultural. El ciclo ha contado también con la presencia de artistas, como Samuel Lizama, pintor quien expuso su trabajo creativo correspondiente a un Fondart Regional. Ahora la comunidad local se prepara para asistir a dos eventos culturales, este fin de semana, a los cuales también se convoca a la comunidad regional.

“Entre Redes”

Tejedoras de las comunas de Máfil y Paillaco inauguran este 28 de septiembre, a las 18 horas, la muestra “Entre Redes” en la sala de exposiciones del Depto. de Cultura de Paillaco. Las obras recrean paisajes y atmósferas recogidas por sus creadoras, quienes traspasan esas imágenes al telar con una técnica denominada Jacquard. Esta muestra estuvo presente durante agosto en Espacio Sur Valdivia. En Paillaco podrá apreciarse hasta el 18 de octubre.

Clínica Hip Hop

Esta banda oriunda de la comuna de San Joaquín, Región Metropolitana, llegan a Paillaco con su música y estilo. Esta agrupación ha desarrollado talleres sobre cultura hip hop con jóvenes del país, abordando temáticas de identidad local y vinculación con este movimiento y estilo musical. Esos temas estarán presentes en la Clínica de Hip Hop a realizarse este 29 (de 10 a 19 horas) y 30 de septiembre (10 a 18 horas), en el auditorio Depto. Cultura municipal.

Además la experiencia de “Legua York” como agrupación artística social también será uno de los tópicos de la clínica. Pero no sólo eso, los integrantes de la banda entregarán herramientas básicas sobre producción ejecutiva y musical, y la creación de una canción en estilo rap que recoja las vivencias locales. Dicha composición será grabada en formato demo y entregada a cada participante de la clínica.

Legua York es un proyecto musical liderado por Gustavo Lulo Arias, poblador de la Legua, quien lleva 11 años de carrera, ha editado 4 discos más 4 compilatorios en los que ha apoyado desde la producción a bandas emergentes independientes. Durante el 2011 el video La Sombra, del disco Radio Legua York, logró rotación en la edición latina de MTV. Entre otros reconocimientos, Gustavo Lulo Arias fue destacado el 2005 como uno de los 50 líderes jóvenes más influyentes de Chile. Desde la segunda mitad de la década del 2000, la banda sumó a las constantes presentaciones a lo largo de Chile viajes a Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, Francia, España, Alemania e Italia; entre otros países.
La presentación final de la clínica será un concierto gratuito a realizarse el 30 de septiembre, a las 18:30 horas, en el auditorio del Depto. Cultura de Paillaco.