Artes de la visualidad / Biobío PUBLICADO EL 27 SEPTIEMBRE, 2012 En Lota se realiza el III Encuentro Independiente de Performance Internacional (EPI)

La tercera versión de EPI se realiza a contar del lunes 24 de septiembre en la comuna minera y cuenta con la participación de 20 artistas de ocho países, posicionando a Lota como la capital del perfomance en Chile.

El encuentro es organizado por el colectivo lotino Caserío y EPI, quienes han realizado las versiones anteriores del evento y recientemente ejecutaron la performance “Lota Green” en las ruinas de la ex fábrica de ladrillos refractarios. En esta oportunidad y gracias al apoyo de Fondart Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, el encuentro tiene el carácter de internacional y convoca a artistas de Argentina, Brasil, Chile, Perú, Canadá, España, México y Suiza, quienes durante una semana realizarán acciones de arte en distintos puntos de la comuna carbonífera.

El Seremi de Cultura, Juan Eduardo King, celebró que iniciativas artísticas con alcance internacional se realicen en una comuna tan emblemática como Lota. “La Performance es una expresión creativa muy cercana a la gente, muy vivencial y sin duda será una instancia de aprendizaje para los lotinos”.

El principal gestor de esta iniciativa, Alvaro Pereda sostuvo que “esto partió como un esfuerzo totalmente independiente, un trabajo cien por ciento autogestionado. Ahora, es su tercera versión, cuenta con el financiamiento del Fondart Regional, con lo que pudimos pagar los honorarios de un equipo de 15 personas, profesionalizado este encuentro de artistas”.

Respecto a la razón de trabajar en Lota, Alperoa indicó que tiene que ver con cierta lealtad con un grupo de personas, del Colectivo Caserío, que tuvieron la voluntad de trabajar con autogestión el año pasado. “Este año quisimos realizar la tercera versión acá como una señal de reconocimiento al esfuerzo realizado en esa oportunidad”.

El encuentro internacional de performance también incluye charlas relativas al arte contemporáneo. Las distintas presentaciones performáticas se realizarán desde el lunes 24 al viernes 28 de septiembre, las cuales se llevarán a cabo en el auditorio de Maderas del CFT Lota Arauco, ubicado en Av. Carlos Cousiño Nº 184. Lota Alto.

Performances

  • Día 4 – Jueves 27 de septiembre. 11hrs. «Gestión & Producción Cultural»
  • Día 5 – Viernes 28 de septiembre. 11hrs. «Presentación de Portafolios Performers EPI III”.

Estas performances se realizarán en distintos puntos de Lota, tales como el Teatro, los Pabellones, el Barrio Chino, el Pique Arturo Cousiño, el Pique Carlos Cousiño, el Parque Isidora Goyenechea, el muelle viejo, Lota Green, la Feria Libre y el Sindicato Minero entre otros. Se trata de lugares patrimoniales que tienen una alta  valoración en la ciudad, los cuales adquieren un nuevo sentido a través de la acción de arte.

Finalmente señalar que existe un equipo multidisciplinario a cargo de la producción y organización del evento, las cuales pertenecen en su mayoría al colectivo lotino Caserío y a EPI.

Más información en www.encuentroindependienteperformance.blogspot.com