Arquitectura / Biobío / Institucional PUBLICADO EL 23 MAYO, 2012 Teatro Regional del Biobío abrirá sus puertas en diciembre de 2013

El arquitecto ganador del concurso del anteproyecto del Teatro Regional del Biobío, Smiljan Radic expuso ante la comunidad cultural el primer informe del diseño arquitectónico del principal centro cultural de la Región.

El anhelo que por años han tenido los ciudadanos de la Región del Biobío, de contar con un espacio que reúna las condiciones máximas de calidad, donde puedan asistir a espectáculos de gran nivel, y donde sus artistas tengan un espacio propio para sumarse al circuito cultural nacional, ya es una realidad cada vez más palpable.

El arquitecto ganador del concurso del anteproyecto del Teatro Regional del Biobío, Smiljan Radic expuso ante la comunidad cultural el primer informe del diseño arquitectónico del principal centro cultural de la Región.

El Intendente regional, Víctor Lobos del Fierro indicó que el proyecto avanza sin retrasos y que esta etapa del diseño de arquitectura finaliza en agosto. “Lo importante es que el Teatro Regional del Biobío estará terminado a fines del 2013”, aseguró. En cuanto a los costos totales del proyecto, la máxima autoridad regional puntualizó que “el presupuesto, por el momento, se ajusta a la bases: 9 mil millones de pesos”.

El Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Juan Eduardo King, señaló que “esta presentación constata que estamos frente a una obra emblemática para la región y que plantea grandes desafíos. Confiamos que tales desafíos serán abordados con éxito por la comunidad artística y cultural de la Región”.

A ello, añadió que se trata del proyecto emblemático del Consejo Nacional de la Cultura, puesto que dotará a la Región de un espacio cultural con un equipamiento espacial y técnico apropiado, que permita el equilibrio entre la creación, expresión de las diversas manifestaciones artísticas y culturales, un espacio abierto a la comunidad para el desarrollo de nuevas audiencias, acorde a las necesidades culturales de toda la región.

Smiljan Radic, autor de la obra arquitectónica explicó que “la estructura es bastante básica, presenta una dificultad constructiva que debería ser muy bien terminado. Es un diseño muy austero, que estará bien edificado. Esa es su condición principal”.

Emplazado en la ribera del río que da nombre a la región, tendrá una sala principal con capacidad para 1.200 espectadores y una sala de cámara para 250 personas. De esta forma, el Teatro Regional del Biobío contará con una infraestructura vanguardista que permitirá la realización de montajes teatrales, espectáculos de danza y conciertos de música de primer nivel.

Con este Teatro se da un paso más por superar la disparidad de infraestructura cultural que hoy existe entre la capital y las regiones. Además permitirá ir creando una red de circulación de bienes culturales, a nivel nacional e internacional, conectando al país en torno a la cultura.

Este proyecto de infraestructura cultural, incorpora a la región como una plaza obligada dentro del circuito nacional, al sumarse a los hitos de Valparaíso, Santiago, Maule, Temuco y La Serena.  Es una iniciativa multipropósito que recoge la demanda artística nacional para la  materialización de una propuesta que encabece la circulación artística y conduzca el desarrollo de nuevos lenguajes para las artes escénicas y donde la fidelización del público que participe de la actividad cultural y la formación de nuevas audiencias, sean los ejes fundamentales de su gestión, promoviendo de esta manera la participación de la comunidad en el acceso a los bienes del arte y la cultura.