Institucional / Los Ríos / Nacional PUBLICADO EL 09 AGOSTO, 2023 Representantes de 80 comunas del país se reúnen en Valdivia para participar en Encuentro Nacional de Gobiernos Locales

Programa Red Cultura organiza actividad donde participan alcaldes, concejales, equipos de cultura, funcionarias y funcionarios del Ministerio de las Culturas buscando aumentar y activar procesos participativos en los territorios.

Promover la cultura y las artes como eje transversal para el desarrollo local es el principal objetivo que reúne en Valdivia, este martes 8 y miércoles 9 de agosto, a representantes de 80 municipalidades del país en el Encuentro Nacional de Gobiernos Locales, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura del Departamento Ciudadanía Cultural.

En la apertura del encuentro realizada en el Teatro Cervantes, el ministro de las Culturas, Jaime de Aguirre, relevó las alianzas de trabajo y cooperación que establece el programa Red Cultura con los municipios en cada una de las regiones: “Son procesos que buscan garantizar que se representen los intereses que existen en los territorios en materia de cultura, generando un mayor compromiso de la ciudadanía, y ésta, se hace parte de procesos que enriquecen el desarrollo cultural local”.

“La participación ciudadana ha sido ampliamente promovida por organismos internacionales y existen numerosos tratados, ratificados por nuestro país, que la establecen como un derecho”, señaló la autoridad.

El encuentro reúne a alcaldes y alcaldesas, concejales y equipos de cultura de municipios y gobiernos regionales, grupo a los que se suman 25 funcionarios del programa Red Cultura, quienes se despliegan por todo el país, trabajando de manera colaborativa con los equipos municipales en la promoción del arte y la cultura. Esta relación sinérgica permite fomentar la participación de la ciudadanía, satisfacer las necesidades de la comunidad local buscando aumentar su participación en el progreso económico, social y cultural de las respectivas comunas.

La presentación artística durante la inauguración estuvo a cargo del Grupo Alerzal de Los Ríos, una conocida y destacada familia de folcloristas de Río Bueno, quienes han recopilado cuecas tradicionales y aportado creaciones propias al repertorio nacional.

Instrumentos de planificación y experiencias participativas

La programación del Encuentro de Gobiernos Regionales programó la presentación de los instrumentos de planificación impulsados por el programa Red Cultura, haciendo énfasis en la Agenda para el Desarrollo Cultural Comunal 2023–2028 como documento articulador de los procesos de planificación cultural local, que fue presentada por Marianela Riquelme, jefa del Departamento Ciudadanía Cultural de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes.

A continuación, se desarrolló un espacio expositivo a cargo de la Dra. Rosario García-Huidobro Munita, artista, académica de la Universidad de Los Lagos y Doctora en Artes y Educación, por la Universidad de Barcelona, quien expuso en torno a los avances y los desafíos del desarrollo cultural local.

Por la tarde, el encuentro se trasladó a las dependencias del CECREA donde fueron presentadas la Guía Metodológica para Planes Municipales de Cultura y la Guía Metodológica de Planes de Gestión de Espacios Culturales.

Para este miércoles 8, se programó un espacio que busca compartir experiencias de gestión cultural local las que destacan por la participación de la comunidad en su diseño e implementación, y por la diversificación de sus fuentes de financiamiento.

A continuación, el programa registra la presentación del Sistema de Información Cultural Regional y la presentación de resultados encuesta Región de Los Ríos, en lo que se ha llamado El desafío de generar datos en cultura.

El encuentro concluye con el análisis de posibilidades de financiamiento regional para la cultura y las artes, con la exposición Ley de Donaciones Culturales: Cómo activar esta herramienta de financiamiento para las municipalidades, a cargo de Leonardo Mosso, funcionario del MINCAP; luego, la presentación del programa Puntos de Cultura Comunitaria; para finalizar con la presentación de la experiencia de gestión cultural local Pichikeche.