Coquimbo / Memoria y DDHH PUBLICADO EL 09 AGOSTO, 2023 «La Serena en sombras»: libro sobre violaciones a los DD.HH. en dictadura cuenta con versión digital

La Corporación Cultural La Serena Dieciséis de octubre y el Ministerio de las Culturas pusieron a disposición de la ciudadanía, en formato para descarga, este trabajo de memoria sobre la cruel labor represiva durante y después del Golpe de Estado cívico-militar en la región.

A menos de un mes para que se cumpla medio siglo desde el Golpe de Estado de 1973, son diversas las actividades e iniciativas que el Gobierno y agrupaciones de Derechos Humanos de la región y el país llevan a cabo para conmemorar la violenta interrupción de la democracia que vivió Chile hace ya casi 50 años.

La Corporación Cultural La Serena Dieciséis de Octubre publicó el año pasado el libro “La Serena en sombras: ejercicio de reflexión y memoria”, el cual cuenta lo sucedido con las personas de las exprovincias de Atacama, Coquimbo y Aconcagua durante la dictadura cívico militar, exhibiendo testimonios, escritos y documentos relacionados con las violaciones a los Derechos Humanos. La dirección y edición del texto estuvo a cargo de Martín Faunes, profesor de Estado y magíster en psicología social, quien encabezó un equipo de investigación compuesto por profesionales de diferentes áreas.

El libro, patrocinado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos del Departamento Ciudadanía Cultural, logra reunir y dar a conocer valiosa información relacionada con el impacto que produjo la dictadura sobre la población de la zona referida históricamente como “Región de los Valles Transversales”. La Serena fue el lugar que los organismos de represión, como la Central Nacional de Informaciones (CNI), escogieron para desarrollar su cruel labor por estar ubicado en el centro geográfico de estos valles.

Cedric Steinlen, seremi de las Culturas de la Región de Coquimbo, destacó que “la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado es una oportunidad para que la sociedad chilena reflexione sobre la importancia de la memoria y la democracia para construir un futuro mejor. Con este libro, ahora en formato digital, la ciudadanía podrá conocer y sumergirse en los horrores que dejó la dictadura y el paso de la Caravana de la Muerte en el territorio local. Son más de 500 páginas marcadas por el dolor, pero nos insta trabajar para instalar en el centro de nuestra cultura la importancia e incondicionalidad de los Derechos Humanos y la no violencia”.

“La Serena en sombras: ejercicio de reflexión y memoria” se puede descargar gratuitamente desde el sitio web del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mediante este enlace.

La Serena en sombras, ejercicio de reflexión y memoria