Metropolitana / Música PUBLICADO EL 10 AGOSTO, 2023 Bandas de las Escuelas de Rock y músicos de Los Jaivas celebran 60 años de rock en Chile

El Día del Rock Chileno vive una nueva edición este 13 de agosto desde el Centro Cultural Lo Prado. La jornada es parte de la Red de Festivales Rockódromo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la entrada es liberada.

Fue el 15 de agosto de 1963 cuando los hermanos Eduardo, Claudio y Gabriel Parra, junto a sus amigos Mario Mutis y Eduardo “Gato” Alquinta subieron por primera vez a un escenario para presentarse como The High & Bass: hito cero del rock hecho en Chile, que desde el año 2019 es conmemorado por ley como el Día del Rock Chileno.

A 60 años del chispazo original, las Escuelas de Rock y Música Popular -un programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio-, la Seremi de Culturas de la Región Metropolitana y el Centro Cultural Lo Prado conmemorarán la fecha este domingo 13 de agosto, con una nueva edición del Día del Rock Chileno.

La cita será en el Centro Cultural Lo Prado (Paseo de Las Artes #880, Metro Lo Prado) el domingo 13 de agosto, arrancando desde las 16.00 horas. La entrada es liberada y se reserva a través del siguiente formulario: https://forms.gle/BFNbyPiqxg3SECkc7

Una vez completa la reserva, los tickets deben retirarse en el mismo Centro Cultural de Lo Prado durante los días 9 al 11 de agosto en dos bloques horarios: desde las 10.00 a las 13.00 horas, y de 15.00 hasta las 20.00 horas.

Programación y homenaje

La edición 2023 del festival incluirá la presentación de siete bandas y solistas de la Región Metropolitana, seleccionadas tras participar en las clases de las Escuelas de Rock Zona Centro Sur 2023: Blindstar, Fabián Vargas, Gabsika, Kiltro Pop Indiegente, Luta Cruz, OXA y TeF; además de dos números invitados: Chiste MC y Alpaca, agrupación de los integrantes de Los Jaivas Alan Reale, Carlos Cabezas y Pancho Bosco.

La jornada musical abrirá con un homenaje a Francisco Conejera, periodista, investigador, divulgador del rock nacional y uno de los impulsores del reconocimiento al Día del Rock Chileno, quien falleció en el año 2020. Éste consiste en la proyección del documental “Esto es Rock (Hecho en Chile)”, de Cynthia Conejera y Raúl Prado.

El Día del Rock Chileno 2023 forma parte de la Red de Festivales Rockódromo: un entramado de 16 festivales públicos de música popular, coordinados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de las Escuelas de Rock y Música Popular. El festival contará con un jurado -conformado por músicos de las bandas invitadas, la Seremi de las Culturas RM e integrantes de Escuelas de Rock-, el cual definirá, al final de la jornada, cuál de los proyectos musicales de Escuelas de Rock Región Metropolitana viajará a Valparaíso para tocar en el festival Rockódromo, que ya agendó su versión 2023 entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre de este año, en el Parque Alejo Barrios de la ciudad puerto.