Aysén / Memoria y DDHH / Participación ciudadana, género e inclusión PUBLICADO EL 10 AGOSTO, 2023 Seremi de Culturas Aysén conmemora los 50 años del golpe de Estado con nutrida agenda

En poco menos de un mes se conmemoran los 50 años del golpe de Estado cívico militar del 11 de septiembre de 1973 y en todo Chile se realizarán actividades para hacer memoria. Desde el Estado, es el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio el encargado de aglutinar los esfuerzos y coordinar la agenda en que están comprometidas múltiples instituciones.

En la Región de Aysén, la Seremi de Culturas trabaja en colaboración con distintos organismos públicos y privados, entre ellos, la Agrupación de Derechos Humanos de Coyhaique, el Ministerio de Justicia, la Red de Espacios Culturales de Aysén, Espacio Casa Alerce, el Centro Cultural de Coyhaique y el Museo Regional de Aysén, para dar forma a la conmemoración regional bajo el lema “Memoria es Democracia y Futuro”.

La serie de actividades conmemorativas comenzaron a mediados de julio con Cartas para el Futuro. Diálogos Epistolares para la Memoria. En conjunto con organizaciones de derechos humanos y Prais comenzó un ejercicio de escritura autobiográfica con mediación en 10 establecimientos, en colaboración con la Universidad de Aysén.

A fines de julio, la Seremi de Culturas Aysén abrió la convocatoria Infancias en dictadura, que busca relevar las memorias de las infancias y adolescencias entre 1973 y 1990. Se trata de recopilar imágenes y testimonios que reflejen la sociedad infantil de aquellos años.

Memoria Aysén se llama la producción audiovisual que está desarrollando la Seremi de Culturas, cuyos primeros episodios ya se pueden ver en las redes sociales y el canal de YouTube Culturas Aysén. El Seremi Felipe Quiroz explica su contenido: “Se trata de un amplio recorrido audiovisual que recoge buses testimoniales, lugares y grupos de personas que fueron protagonistas de la resistencia durante la dictadura cívico militar. Hacer memoria con esas voces vivas del dolor es fundamental para transmitir la necesidad de no repetición”.

La autoridad cultural añade que “estamos mandatados por el Gobierno del presidente Gabriel Boric para que esta conmemoración cumpla con el profundo ejercicio de memoria, muy necesario para sembrar valores prodemocracia en la nuevas generaciones. Estamos convencidos de que a través del arte y la cultura recuperamos trozos de la historia y los traemos al presente para no olvidar”.

En agosto, la Agrupación Cultural Casa Alerce de Puerto Aysén comenzó la creación de un montaje escénico para conmemorar los 50 años del golpe. El proyecto reúne a la comunidad aysenina con el apoyo del Ministerio de las Culturas con el objetivo de crear un montaje testimonial y coral sobre la dictadura en dicha ciudad.

Junto al Vicariato Apostólico de Aysen, se realizará una muestra fotográfica en el Museo Regional, financiada por la Seremi de Culturas.  

A fines de agosto, el ex gobernador de la Unidad Popular, Manuel Molina, será homenajeado en el Monumento Histórico de Puerto Cristal, como una señal de reparación, tras volver al país luego de 46 años de exilio.

En septiembre, el Centro Cultural Coyhaique recibe la obra de teatro Oleaje, que narra la vida y el feroz homicidio de Marta Ugarte, cuyo caso la dictadura disfrazó como un “crimen pasional”, y cuyo cuerpo apareció a orillas del pacífico.

Durante noviembre, el muralismo será protagonista de las conmemoraciones. El insigne muralista Alejandro “Mono” González estará recuperando y creando murales en la plaza Arturo Prat de Coyhaique.

En noviembre, la Orquesta de Cámara de Chile incorpora a la Región de Aysén  en su gira por los 50 años del golpe.

La fundadora y expresidenta de la Agrupación de Derechos Humanos de Coyhaique, Ninon Neira, invitó a la comunidad de la Región de Aysén a participar en los actos conmemorativos por los 50 años el golpe cívico militar y dijo que “como una de las fundadoras de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, quiero reiterar que nunca más vuelva a ocurrir la pérdida de la democracia en nuestro país. Se cometieron las peores atrocidades y violaciones sobre hombres, mujeres y niños. Hasta el día de hoy, nada justifica una conducta tan inhumana. A todas y todos les pido que nunca perdamos el diálogo. Pensar distinto es parte de nuestra naturaleza y ahora más que nunca es necesario mantener viva la memoria. Finalmente, hago un especial llamado a nuestra juventud que no vivió estos hechos. El futuro de la democracia es de ustedes. Por ello, los invito a participar de todos los actos conmemorativos por los 50 años del golpe cívico-militar. La memoria histórica está presente y para que nunca más se repitan los dolorosos hechos que enlutaron nuestra vida democrática”.

La conmemoración cierra el 2023 con Diálogos por la Memoria que se desarrolla junto a agrupaciones de derechos humanos y de la sociedad civil para generar un cruce intergeneracional testimonial entre adultos mayores y jóvenes.