Artes de la visualidad / Magallanes / Nacional PUBLICADO EL 10 AGOSTO, 2023 En Punta Arenas y Porvenir lanzarán libro del proyecto que representó a Chile en la 59ª Bienal de Arte de Venecia

La publicación reúne y detalla ensayos en torno a las ecoestéticas de Turba Tol Hol-Hol Tol (el pabellón) y su conservación. La versión impresa será publicada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en septiembre de 2023 para ser distribuida en bibliotecas y centros culturales del país.

Turba Tol Hol-Hol es el nombre del libro que se lanzará el próximo miércoles 16 y el viernes 18 de agosto, en las ciudades de Porvenir y Punta Arenas, respectivamente. La publicación se enmarca en el proyecto que representó a Chile en la 59ª Bienal de Arte de Venecia en 2022, transformado en una publicación experimental.

El texto editado por Carla Macchiavello y Camila Marambio, diseñado por Rosario Ureta y coordinado por Constanza Güell, además de exponer los ejes que guiaron al proyecto en Venecia, presenta nuevos modelos ecológicos inspirados en el Abya Yala, el pueblo Kuna de Centroamérica que nombraba así al continente americano aludiendo a “tierra florecida” o “tierra madura”.

Con el fin de contribuir al pensamiento ecocultural en Latinoamérica, los textos fueron delegados a artistas, científicas, escritoras, académicas y activistas de Chile y Argentina, que pusieron su atención en las turberas y los ecosistemas de Tierra de Fuego. Son ensayos en torno a las ecoestéticas de Turba Tol Hol-Hol Tol (el pabellón) y a su conservación, dando cuenta de lo que fue el Acuerdo de Venecia, iniciativa que en junio de 2022, reunió a científicos, artistas y activistas para el manejo ecológico y cultural de humedales y turberas a escala planetaria.

La publicación que cuenta con la participación de más de 50 autoras latinoamericanas y del caribe, también congrega poesía desde el fin del mundo, ensayos visuales, reimpresiones y una ofrenda olfativa.

El libro también recoge los viajes por la Región de Magallanes, donde compartieron saberes y miradas a través de la escucha y la convivencia con colaboradores locales, como la escritora Hema’ny Molina, presidenta de la Corporación Selk’nam-Chile y co-fundadora de Fundación Hach Saye; Fernanda Olivares, presidenta de Fundación Hach Saye; Cecilia Soto, secretaria de Fundación Hach Saye; Bárbara Saavedra, directora de WCS Chile; Nicole Püschel, encargada de Cambio Climático y Biodiversidad de la misma entidad; y Rodrigo Munzenmayer, guardaparque, a quienes se sumaron colaboradores artísticos como Benjamín Echazarreta, director de fotografía; Ricardo Gallo, compositor y músico colombiano; Rosario Ureta, diseñadora; Isabel Torres, artista; Sebastián Cruz, arquitecto; y Carolina Caycedo artista colombiana como invitada especial. Las experiencias de estos viajes fueron utilizadas en el pabellón con el fin de poner en evidencia la capacidad de los musgos de las turberas para equilibrar el efecto invernadero del planeta proponiendo un nuevo régimen de sobrevivencia.

La edición digital de Turba Tol Hol-Hol estará disponible en formato PDF, ePub y flipbook en las plataformas de Mincap, Dirac, turbatol.org y ensayostierradelfuego.net. La versión impresa será publicada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile en septiembre para ser distribuida en bibliotecas y centros culturales del país.

Sobre el pabellón “Turba Tol Hol-Hol Tol”

Turba Tol nace de la plataforma “Ensayos”, quienes han desarrollado por más de 10 años de investigación ecocultural en Tierra del Fuego y se inscriben dentro de la genealogía del arte ambiental. El nombre completo del Pabellón Turba Tol Hol-Hol Tol, se construye desde la palabra Tol (corazón en Selk’nam) y Hol- Hol, turbera.

Turba Tol Hol-Hol Tol fue una gran instalación multisensorial y a la vez un experimento científico: una experiencia inmersiva de 360° que invitó a adentrarse en los paisajes del sur del continente, específicamente en las turberas –los conductos de carbono más eficientes del mundo– que se extienden entre la Patagonia chilena y Tierra del Fuego.

El proyecto presentado en Venecia fue curado por Camila Marambio y contó con la participación de Ariel Bustamante, artista sonoro; Carla Macchiavello, historiadora del arte; Dominga Sotomayor, cineasta; Alfredo Thiermann, arquitecto; y Juan Pablo Vergara en el rol de gestor. Este anillo de trabajo y colaboración incluyó a científicos, activistas indígenas y organizaciones como el colectivo Ensayos, Wildlife Conservation Society Chile (WCS Chile) y la Fundación Hach Saye.

La participación de Chile en la 59ª Bienal de Arte de Venecia fue organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto con la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Lanzamiento publicación Turba Tol Hol-Hol

Miércoles 16 de agosto. 17.00 hrs.

  • Cinema Porvenir
  • Manuel Señoret 760, Porvenir, Tierra del Fuego.

Viernes 18 de agosto. 15.00 hrs.

  • Auditorio Ernesto Livacic, Universidad de Magallanes
  • Avenida Bulnes 01855, Punta Arenas.