Los Ríos / Memoria y DDHH PUBLICADO EL 09 AGOSTO, 2023 Organizaciones de derechos humanos de Los Ríos se reúnen en Neltume para presentar avances de sus proyectos

Integrantes de cinco organizaciones de Valdivia y Panguipulli se reunieron con equipo nacional del programa Cultura, Memoria y Derechos Humanos del Ministerio de las Culturas.

Un encuentro en torno a los proyectos que actualmente desarrollan con recursos del Ministerio de las Culturas, sostuvieron los integrantes de cinco agrupaciones de derechos humanos de Los Ríos. La reunión que tuvo lugar en el Museo y Memoria de Neltume, en la comuna de Panguipulli, fue liderada por el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Oscar Mendoza, y contó con la participación del equipo nacional del programa Cultura, Memoria y Derechos Humanos.

“Para el Ministerio de las Culturas, los derechos humanos son un tema fundamental y así lo establece la propia ley que crea al Ministerio, y que lo mandata en términos de la promoción y defensa de los derechos humanos, de la memoria histórica y, particularmente, este año en que se conmemoran 50 años del golpe de Estado y a nuestro Ministerio se le ha encomendado desde el Presidente Gabriel Boric la coordinación de actividades de memoria bajo los cuatro pilares, que son verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición”, indicó el seremi de las Culturas Oscar Mendoza.

Sobre el enfoque de la conmemoración de los 50 años del golpe, Mendoza puntualizó: “Tenemos el compromiso de avanzar en temas de derechos humanos y nos compete una parte en ese proceso, pero el rol protagónico lo tienen las propias organizaciones, la sociedad civil, las víctimas, los familiares y quienes tienen conciencia que de verdad esto no puede volver a ocurrir. Todavía tenemos detenidos desaparecidos, todavía hay gente que vive las secuelas de ese proceso y no solo políticas, sino en la vida personal, humana, e intentar ocultar esto en nada favorece la construcción de una sociedad democrática y sustentable”.

El equipo de Cultura, Memoria y Derechos Humanos del Ministerio de las Culturas, integrado por Francia Jamett y Cristian Sschultze, presentó a las agrupaciones el Informe de Agravios a Lugares y Sitios de Memoria entre los años 2018 y 2022, documento que identifica una serie de atentados de diversa índole sobre estos espacios en todo el país, agudizados a partir del estallido social. Asimismo, los profesionales presentaron un cuaderno pedagógico que sistematiza procesos formativos especializados en herramientas de gestión para espacios y sitios de memoria.

En la actividad también participó la coordinadora de la Mesa con agrupaciones de derechos humanos que impulsa el Gobierno Regional, Laura Ramírez, y se hizo presente el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Esteban Matus, y el asesor de gabinete de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Osvaldo Torres.

Avances

En la jornada, cada agrupación expuso sobre las iniciativas que han desarrollado en los últimos años, lo que incluyó un repaso sobre la forma en que adecuaron su trabajo durante la pandemia y la programación ya planificada en el contexto de los 50 años del golpe cívico militar en Chile.

La Agrupación de Ex Presos Políticos y Familiares Valdivia adelantó la realización de un encuentro internacional que reunirá a quienes pasaron por el complejo penitenciario de Isla Teja. En tanto, la Corporación Entre Lagos y Montañas anunció la Marcha de los Paraguas, actividad que realizarán en octubre junto a la Seremi de Justicia y Derechos Humanos.

Por su parte, el Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume iniciará el proceso de catalogación de las más de 350 fotografías de las que dispone actualmente, con la idea de contar con un archivo online para consulta pública.

La Corporación Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos Valdivia, que administra la Casa de la Memoria y los Derechos Humanos de esta ciudad, confirmó que para septiembre preparan el estreno de la obra musical con contenido histórico inspirada en el Complejo Forestal y Maderero Panguipulli (Cofomap), a lo que se suma la creación de una arpillera colectiva a través de la cual relatarán la historia de los memoriales de la región.

El Colectivo Sur, Memoria y Dignidad, desde el año 2020 con personalidad jurídica, anunció que actualmente trabaja en talleres de difusión del Protocolo de Estambul, dirigidos a profesionales de la salud mental y el derecho, así como talleres de creación de baldosas para la memoria, para sumar a lo ya realizado en el Liceo Armando Robles y el Instituto Comercial de Valdivia. Asimismo, mencionaron la realización de un concurso de afiches dirigido a estudiantes sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos y valoraron los avances en el trabajo que desarrollan junto a la UACh para la entrega de títulos profesionales póstumos.