Educación artística / Los Ríos PUBLICADO EL 08 AGOSTO, 2023 Culturas Los Ríos y UACh dan el vamos a nuevo ciclo del programa Acciona

La iniciativa considera la implementación de instrumentos pedagógicos, un proceso de acompañamiento a las escuelas, asesorías técnico-pedagógicas, jornadas de formación para artistas educadores y docentes duplas y un programa de mediación artística.

Cuatro años abarcará el nuevo ciclo del programa Fomento del Arte en la Educación, Acciona, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Tras una jornada de activación realizada en Cecrea Los Ríos, se dio el vamos a la iniciativa que se implementa a través de un convenio de colaboración entre la Universidad Austral de Chile, a través de la Dirección de Vinculación con el Medio, y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Ríos, en busca de aumentar la participación de estudiantes en procesos de aprendizaje a través de proyectos culturales y artísticos.

En la ocasión, asistieron más de 20 artistas-educadores y educadoras locales de las artes escénicas, artes visuales, música, periodismo y pedagogía, para presentarse y reflexionar en conjunto sobre los proyectos, el trabajo en dupla, los diagnósticos y la participación. A partir de agosto, estos profesionales se desplegarán por 20 establecimientos y escuelas rurales de las 12 comunas, para trabajar en conjunto con profesores y estudiantes, en pro de fortalecer sus capacidades socio afectivas, desarrollar su creatividad y valorar su patrimonio cultural local.

“Acciona es un programa de educación artística de nuestro Ministerio que tiene varios puntos a destacar, uno de ellos es que se desarrolla en establecimientos educacionales de alta vulnerabilidad social, más del 60 por ciento de ellos en sectores rurales, pero, además, se implementa sobre la base de la cooperación entre las y los artistas educadores, las y los docentes e incluye un proceso formativo también para profesores y equipos directivos. En resumen, nos unimos todos para propiciar un proceso artístico-educativo de cuatro años, que permita a niños, niñas y jóvenes acceder a espacios para conocer, reflexionar, dialogar y crear”, afirma el seremi de las Culturas, Oscar Mendoza.

“Tenemos experiencias exitosas donde los mismos establecimientos, una vez que termina el ciclo, han seguido contratando por su cuenta a una artista educadora, porque se dan cuenta del impacto positivo que tiene el programa en sus estudiantes, que no solo mejoran su rendimiento escolar, sino que también sus habilidades comunicacionales, el trabajo en equipo, el sentido de pertenencia, etc. Este año, por ejemplo, esperamos realizar la Asistencia Técnica Educativa en un microcentro rural y trabajaremos con proyectos artísticos en todas las comunas y zonas más alejadas como Isla Huapi e Isla del Rey”, complementa la autoridad regional.

Para la directora de Vinculación con el Medio UACh, dra. María Alejandra Droguett, es destacable “la diversidad de expresiones que contempla el programa y su despliegue territorial, especialmente en las zonas rurales de Los Ríos. Esto es coherente con la función social de la UACh en toda su historia y el compromiso con los niños en todos los ámbitos, científico, artístico, cultural y patrimonial”. Este es el tercer año consecutivo en que su ejecución está a cargo de la UACh.

El programa Acciona considera además la implementación de instrumentos pedagógicos, un proceso de acompañamiento a las escuelas, asesorías técnico-pedagógicas, jornadas de formación para artistas educadores y docentes duplas y un programa de mediación artística.

“Este programa hace un aporte desde los lenguajes artísticos al currículum y apoya el trabajo de los profesores en el aula. Este enfoque del programa permite un espacio de expresión libre para niños y niñas, y permite democratizar el ejercicio de la expresión artística, de la creación”, señala Mauricio Durán, periodista de la comuna de Malalhue, que ha participado en versiones anteriores del programa.

“En el ámbito educacional que lleguemos a establecer no talleres, si no que proyectos artísticos culturales, dialogados y conversados con el profesor, director y niños, y hacer una vinculación territorial, ha demostrado un desarrollo en temas de expresión oral y personalidad de los estudiantes, además de su fortalecimiento en el análisis crítico, manejo de equipo y su trabajo con los educadores”, agrega.

“Les ayuda a tener más confianza en ellos mismos y conocer otras áreas más allá de la malla educativa que las escuelas o las que no se alcanzan a llevar a las aulas. Vemos las necesidades en aquello y desde ahí, analizamos qué podamos aportar para poder hacer un proyecto que sea significativo para los estudiantes y su entorno”, coincide Sandra Aguilar, artista visual de Los Pellines.

Actualmente, el programa Acciona tiene cobertura territorial nacional y se puede implementar en todos los niveles educativos (desde 1° básico hasta 4° medio) mediante la participación colaborativa de artistas, educadores/as y equipos directivos.

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