Institucional / Nacional / Participación ciudadana, género e inclusión PUBLICADO EL 16 NOVIEMBRE, 2018 Representantes de 10 países llegan a Chile para participar en la X Reunión Intergubernamental de IberCultura Viva

  • El encuentro se desarrollará este lunes y martes, en Santiago y Valparaíso, con el objetivo de evaluar iniciativas del Plan Operativo Anual (POA) ejecutadas durante 2018. En relación al plan 2019, se revisará el apoyo a investigaciones y el desarrollo de indicadores y propuestas de formación en gestión cultural y género para Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC), entre otras materias.

Este lunes 19 se iniciará en Santiago de Chile la X Reunión del Consejo Intergubernamental del programa IberCultura Viva cuya membresía en Chile está radicada en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Departamento Ciudadanía Cultural y su programa Red Cultura.

El encuentro de representantes gubernamentales tiene por finalidad conocer informes técnicos y evaluar las iniciativas del POA ejecutadas durante 2018. Se revisará también el plan para 2019 en cuanto al apoyo a investigaciones; el desarrollo y construcción de indicadores; y las propuestas de formación en gestión cultural y género para OCC, entre otras materias.

Patricia Rivera, Jefa del Departamento Ciudadanía Cultural de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes y encargada de la X Reunión, expresa que desde su creación, IBerCultura Viva ha permitido el reconocimiento y el encuentro entre la sociedad civil organizada y el Estado en materias de políticas públicas para el sector,  a través  de lógicas de participación e inclusión.  “A través del componente OCC de Red Cultura también se ha propiciado la formación en políticas culturales de base comunitaria para sus representantes y gestores, con el objetivo de fomentar su incidencia en el ámbito público y la formación en políticas culturales de base comunitaria, para organizaciones, agentes, colectivos y actores culturales”.

El programa

IberCultura Viva es uno de los 29 programas de cooperación iberoamericana. Fue creado durante la XXIII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno (Ciudad de Panamá, 2013), y su misión es fortalecer las culturas de base comunitaria de los países iberoamericanos mediante la promoción de políticas públicas y el desarrollo de acciones que promueva la ciudadanía, la diversidad cultural, la colaboración y la cooperación Iberoamericana.

La iniciativa está vinculada a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y cuenta con un Consejo Intergubernamental formado por representantes de los países miembros: Argentina (Presidencia), Chile (Vicepresidencia), Uruguay, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Perú, Ecuador, México, España. Cuba se sumará en esta oportunidad.

El componente de Organizaciones Culturales Comunitarias de Red Cultura se vincula de manera directa con Ibercultura Viva.

El programa Red Cultura impulsa la participación de OCC en encuentros regionales, nacionales e internacionales. Este año, el Ministerio de las Culturas organizó el Primer Encuentro Nacional de Organizaciones Culturales Comunitarias al que asistió un centenar de representantes de OCC desde todas las provincias y regiones del país, en la ocasión, contamos con la presencia de  una representante de Ibercutura Viva.