Artesanía / Internacional PUBLICADO EL 16 NOVIEMBRE, 2018 Artesanías chilenas arrasan con reconocimiento internacional de excelencia

  • La World Crafts Council valoró la creatividad e innovación de las piezas distinguidas entre 2017 y 2018 con el Sello de Excelencia a la Artesanía Chile, como factor clave para el desarrollo sostenible en el mundo contemporáneo.

Un jurado internacional compuesto por expertos en diseño y producción artesanal de alto nivel liderados por Cecilia Duque Duque, miembro honorario del WCC, y Laura Miguel Baumann, responsable de Fundesarte y vicepresidenta del WCC-Europa, se reunieron en Montevideo para evaluar las obras presentadas por Argentina, Brasil, Chile y Uruguay que postularon al VI Reconocimiento de Excelencia del World Crafts Council, con patrocinio de UNESCO, para productos artesanales del Cono Sur.

De las 49 candidaturas presentadas (10 argentinas, 12 brasileñas, 7 uruguayas y 20 chilenas), el jurado decidió otorgar el reconocimiento a 15 Sellos de Excelencia a la Artesanía a Chile y sus creadores, quienes fueron distinguidos con el WCC-UNESCO, premio que busca estimular el desarrollo creativo artesanal, la innovación, autenticidad, uso de materiales sostenibles y su potencial comercializable.

La oficialización de los ganadores se realizó en el Museo Juan Manuel Blanes de Uruguay y estuvo encabezada por Carolina Cosse, ministra de Industria, Energía y Minería de dicho país.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, Consuelo Valdés, sostuvo: “En esta oportunidad fuimos el país con el mayor número de reconocimientos, lo que confirma y refuerza el trabajo que año a año realizamos a través del Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile. Esto demuestra que tenemos la posibilidad real de posicionarnos a nivel internacional por la calidad de nuestros artesanos, su creatividad e innovación”.

Las obras nacionales destacadas con el premio fueron ganadoras del Sello de Excelencia Chile entre 2017 y 2018, reconocimiento otorgado por el Comité Nacional de Artesanía, integrado por el Área de Artesanía del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontifica Universidad Católica de Chile, a través de su Programa de Artesanía y con el patrocinio de la oficina Unesco de Santiago.

El WCC-UNESCO no premia la pieza más sobresaliente, sino que es un mecanismo de aprobación que reconoce que un producto artesanal o línea de productos cumple con los más altos estándares de calidad y tiene un carácter sostenible en el más amplio sentido de la palabra.

La distinción se desarrolla, además, en el marco de las estrategias de promoción de las artes y los artesanos a nivel nacional, regional y global, en sinergia con las iniciativas vinculadas a las convenciones de la UNESCO en cultura.

El listado de ganadores es el siguiente:

  1. Gladys Huanca Blanco (Arica, Región de Arica y Parinacota) por “Piecera Andina”.
  2. Gloria Mamani Vilches (Pozo Almonte, Región de Tarapacá) por “Cubrecama artesanal”.
  3. Gabriela Farias Zurita por su cocreación con María Susana Choque (alianza entre la Región Metropolitana y Tarapacá) por “Chal Rosa María y Chal Gris María”.
  4. Nelson Castillo (Combarbalá, Región de Coquimbo) por “Figura Caprina”.
  5. Roberto Hernández Céspedes (Santo Domingo, Región de Valparaíso) por Charango” y “Bandola Citandina”.
  6. Edgardo Vergara Belmar (Quilpué, Región de Valparaíso) por “Mosaico”.
  7. Pablo Araya Salvo (Longaví, Región del Maule) por “Cuenco digüeñero”.
  8. Adrien Canitrot (Niquén, Región de Ñuble) por “Wixur”.
  9. Mónica Venegas (Quinchamalí, Región de Ñuble) por “Mujer alfarera”.
  10. Alfonso Moya Sánchez (Cunco, Región de La Araucanía), por “Ngen del lago”.
  11. Evaristo Ruíz Bascuñán (Villarrica, Región de La Araucanía) por “Entre Volcanes”.
  12. Marco Paillamilla Ortiz (Temuco, Región de La Araucanía) por “Newen Antú”.
  13. Rodrigo Lizama Hernández (Coyhaique, Región de Aysén) por “Aves, desde el sur”.
  14. Carlos Escobar Oros (Las Condes, Región Metropolitana) por “Candado Chilote”.