Magallanes / Participación ciudadana, género e inclusión PUBLICADO EL 13 DICIEMBRE, 2019 Red Municipal y de Espacios Culturales explora estrategias para el trabajo asociativo

Representantes de siete comunas de la región de Magallanes participaron en jornada de perfeccionamiento, organizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Fortalecer la estrategia para la implementación de Planes Municipales de Cultura (PMC) y Participación Ciudadana en perspectiva de la gestión pública, fueron los temas centrales de la segunda jornada de la Red Municipal y Espacios Culturales de la región de Magallanes, efectuada el reciente martes en la ciudad de Puerto Natales.

La actividad, impulsada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura, contó con la participación de representantes de municipios y espacios culturales de las comunas de Torres del Paine, San Gregorio, Porvenir, Timaukel, Natales, Cabo de Hornos y Punta Arenas.

«Los encargados municipales de cultura y de los diferentes espacios en la región, son nuestros socios estratégicos para la gestión institucional en los territorios. Nuestra misión es instalar capacidades y a través de ellos, queremos seducir e invitar a la ciudadanía para una participación plena en el ámbito de nuestra acción y de interés», recalcó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache, quien estuvo presente durante toda la jornada.

Vincular a los ciudadanos con la gestión de los encargados de cultura y los espacios, propiciar la participación activa para que vecinas y vecinos sean protagonistas de los procesos de creación en los territorios, promover la asociatividad para incidir y vincularse a la agenda pública, fueron los énfasis de la intervención de gestor y director ejecutivo del proyecto de innovación, creatividad y emprendimiento “Caja Cerebro”, Cristian Venegas, uno de los expositores del encuentro.

“Es un tremendo desafío, porque esta es una región compleja, desde el punto de vista de la conectividad. Los territorios están aislados, pero lo que hace la diferencia, es que acá se fortalezcan las redes de las personas que están detrás de los municipios y de las personas detrás de los espacios culturales, que hoy tiene la región. Encuentros como estos, fortalecen esa asociatividad. Creo que fue una jornada provechosa, donde, por cierto, es necesario seguir haciendo seguimiento, porque esta es una red que trabaja con planes estratégicos municipales de cultura y también planes de gestión, y eso requiere otro tipo de procesos, que son más complejos y que se dan en cada territorio”, comentó Venegas, al cierre de la actividad.

La jornada incluyó además la presentación de la encargada de la Unidad Participación Ciudadana del Ministerio de las Culturas, Claudia Toro, quien junto con exponer acerca de la Ley 20.500 de Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, se refirió a la nueva gobernanza de cultura en la región y como esta debe considerar la planificación interinstitucional, intergubernamental e interorganizacional, promoviendo un rol protagónico para el ciudadano en cada uno de los procesos de desarrollo y de gestión.

Para Marcelo Moya, de la Dirección de Desarrollo Comunitario de Timaukel, los contenidos del encuentro “permitieron consolidar a los municipios que ya cuentan con Planes de Cultura y ofrece herramientas para mejorar y darle mayor al alcance al diseño de las comunas que están preparando sus planes, como es el caso nuestro. Y, además, está presente el factor del intercambio de experiencias, la jornada fue súper rica en eso”, recalcó.

Encargados municipales de Cultura de Torres del Paine, Timaukel, Porvenir, San Gregorio y Natales, más los espacios Galpón Patagonia de Puerto Natales; Comité Cultural de Puerto Williams; Casa Azul del Arte, A Contra Luz y La Idea, de Punta Arenas, formaron parte de la cita.