Fomentan gestión de Agrupación Cultural y Artesanal de Bahía Inglesa
  • Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio les adjudicó un fondo del programa Otras instituciones Colaboradoras, que apunta a darle continuidad a su trabajo.

El Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio entregó más de 3.400 millones de pesos a 48 instituciones del país, financiamiento que corresponde a la edición 2019 del Programa Otras Instituciones Colaboradoras, resultando como únicos beneficiarios en Atacama, bajo la línea de Permanencia, la Agrupación Cultural y Artesanal Nuevo Horizonte de Bahía Inglesa.

La Secretaria Regional Ministerial en Atacama, María Cecilia Simunovic Ramírez, explicó que el programa contempla dos modalidades de financiamiento; Permanencia, que permite que las organizaciones que accedieron al programa durante las convocatorias anteriores puedan mantener el apoyo del Ministerio de las Culturas; y Convocatoria, modalidad que posibilita que nuevas organizaciones ingresen al sistema.

Al respecto comentó que la adjudicación asciende a los 32 millones 600 mil pesos, y a la vez indicó que “este es un reconocimiento del ministerio a la gestión que ha realizado este año la Agrupación Cultural y Artesanal Nuevo Horizonte, fortaleciendo la formación en artesanía, como la preservación del patrimonio inmaterial”.

En este sentido, Cecilia Simunovic, mencionó que este año la agrupación generó con los recursos adjudicados al ministerio, el “Taller de Diseño en Artesanía”, instancia en la que participaron cultores y artesanos en Orfebrería (trabajo con metales preciosos), Talabartería (trabajo con cuero), Cerámica, y Cestería.

MUESTRA ARTESANAL

María Cecilia Simunovic también subrayó que los trabajos realizados en los talleres se exhibirán en la “Primera Muestra Regional de Artesanía, Sembrando Identidad” a realizarse el 18 y 19 de diciembre en nuestra Seremia ubicada en Atacama 660 en Copiapó, lugar hasta el que están invitados todos los interesados.

Finalmente la autoridad explicó que el Programa Otras Instituciones Colaboradoras, tiene como objetivo fortalecer y dar continuidad a la gestión de organizaciones que constituyen un aporte a la cultura y el arte en el territorio que se insertan, preservando el patrimonio inmaterial de estos lugares.

Volver arriba