Artesanía / Magallanes PUBLICADO EL 13 DICIEMBRE, 2019 Seremi de las Culturas implementó ciclo de talleres de artes en barrios de Punta Arenas

Vecinas y vecinos de cuatro sectores de la capital regional practicaron y desarrollaron diferentes expresiones creativas.

Pusieron en marcha su creatividad y, para muchos, se trató de su primer acercamiento a las artes. Vecinas y vecinos de cuatro barrios de Punta Arenas participaron en el ciclo de talleres implementado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional.

La iniciativa, cuyo propósito apunta a la participación cultural y promoción de rasgos identitarios mediante las expresiones artísticas, completó su última fase el reciente viernes en la población Juan Pablo II. Allí quince vecinas, guiadas por la orfebre y Maestra Artesana, Marcela Alcaíno, pusieron fin al taller que les permitió desarrollar técnicas básicas de orfebrería. La exitosa experiencia concluyó con la exhibición de piezas diseñadas y elaboradas por las alumnas.

“Es primera vez que participo en un curso acá en la junta de vecinos. Me invitaron, me inscribí y me encantó este taller de joyas.  Pensé que era más fácil, pero con esto descubrí que tiene sus complicaciones la orfebrería. Lo importante es que logré terminar los trabajos que decidí hacer”, comentó la vecina Jéssica Paredes, junto con recalcar que el espacio sirvió además para compartir con sus pares, de la Junta de Vecinos (JJVV) N° 51, en un contexto diferente.

Para la orfebre Marcela Alcaíno, quien destacó la disposición, compromiso y perseverancia de las alumnas, la propuesta representó una forma de promover su oficio. “La verdad es que me gusta enseñar. Y este taller en la población Juan Pablo II me da otra perspectiva de cómo difundir la artesanía. Fue un bello trabajo, muy lindo. Estoy muy contenta de haber participado”, precisó.

OTROS BARRIOS

El ciclo de talleres, que se desarrolló entre los meses de octubre y diciembre, abarcó a otros tres sectores de Punta Arenas. En Río Seco, integrantes del Comité Cultural, desarrollaron habilidades en orfebrería junto a la artista Lenka Guisande. En el JJVV N° 41 de Villa las Nieves, Georgina Núñez y Mauricio Valencia, lideraron un taller de pintura, mientras que el muralista Jorge Canicura, “Cejec”, compartió conocimientos de serigrafía con vecinas y vecinos de Playa Norte (JJVV N° 8).

“Estamos proponiendo un espacio para la apreciación y aprendizaje sobre diferentes expresiones artísticas, y en la que vecinas y vecinos son protagonistas. Esta iniciativa busca acercar las artes a la comunidad y, además, generar acceso y formar audiencias. Vamos con obras y acción a los barrios”, explicó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.