Institucional / Los Ríos PUBLICADO EL 10 SEPTIEMBRE, 2012 Red Cultura inicia sus talleres de formación en Paillaco

Iniciativa del Consejo Regional de Cultura forma parte de la Red de Centros Culturales del país.

RedCultura Paillaco

En agosto de este año, el Consejo Regional de Cultura y el Municipio de Paillaco firmaron un convenio para dar inicio al Programa Red Cultura (Programa Regional Fomento al Desarrollo Cultural Local), iniciativa que forma parte de la Red de Centros Culturales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. De esta forma, Paillaco se convirtió en la primera comuna de la región en ingresar a esta plataforma, que busca favorecer la circulación de contenidos artísticos, a través de la infraestructura cultural del país, con la colaboración de diversas instituciones culturales.

Y septiembre comienza con un ciclo de actividades formativas y mediadoras destinados a la comunidad paillaquina, en forma gratuita, y que buscan promover la identidad patrimonial y la interculturalidad comunal.

Programa

  • 12/09 Taller de mediación intercultural. De 14:30 a 19:00 horas. Ex internado liceo Rodulfo Phillipi (Lord Cochrane 260).
  • 13/09 Inicio del taller de apreciación cinematográfica. De 17 a 18:30 horas. Auditorio Depto. Cultura (Camilo Henríquez 257).
  • 13/09 Inauguración de la exposición del artista visual Samuel Lizama. 19 horas. Sala de exposiciones Depto. Cultura.
  • 26/09 Taller de mediación cultural. De 9 a 18 horas. Ex internado liceo Rodulfo Phillipi (Lord Cochrane 260).
  • 28/09 Lanzamiento exposición telares de mujeres de Máfil y Paillaco. 19 a 21 horas. Auditorio Depto. Cultura (Camilo Henríquez 257).
  • 29-30/09 Clínica de Hip Hop. Informaciones en Unidad de Cultura Municipio Paillaco.

Diagnóstico inicial

Una de las primeras acciones de trabajo fue la reunión que el equipo de Red Cultura sostuvo (28 de agosto) con más de 30 representantes de la comunidad cultural de Paillaco, entre artistas y agrupaciones culturales y sociales, que permitió aunar criterios y visibilizar a los cultores comunales. Entre los temas tratados estuvo el diseño de las actividades culturales a realizar por Red Cultura y la necesidad de formación en temas de gestión, dossier artístico, cartografía cultural. Temáticas acogidas por el equipo regional para iniciar su proceso de análisis y evaluación.

Qué es Red Cultura

Es una plataforma nacional que busca favorecer la circulación de contenidos artísticos, a través de la infraestructura cultural del país, con la colaboración de diversas instituciones culturales. En nuestra región la primera comuna en integrarse es Paillaco, quien a través de su Municipio y, específicamente, su Unidad de Cultura asume el compromiso de trabajo conjunto con el ConsejoRegional de Cultura, en líneas estratégicas donde se destaca la interculturalidad, temática que atraviesa el programa de actividades dispuesto para Red Cultura Paillaco. En su elaboración el equipo se ha reunido con la Asociación Futa Trawun (que reúne a 15 comunidades mapuches de la comuna,) con quienes se trabajaron los contenidos del programa de actividades. Se suman las 3 reuniones sostenidos con el Centro de Salud comunal que han permitido integrar la temática de salud intercultural al programa de la Red Cultura Paillaco. Entre otras actividades.