Biobío / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 07 SEPTIEMBRE, 2012 “Fontana de Tritones” regresa a la Plaza de Armas de Tomé

Ubicada en la parte central Plaza de Armas de Tomé, la fuente de origen francés ha sido pieza emblemática del patrimonio urbano de la comuna por más de 120 años.

La “Reposición y Restauración Fontana de Tritones de la Plaza de Armas de Tomé” es una realidad gracias al Fondo de Reconstrucción Patrimonial que impulsa el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del cual la institución aportó el 50% del costo total de las obras y el restante, el Municipio respectivo.

Este lunes 10 de septiembre, a las 11:00 horas en la Plaza de Tomé se realizará la Ceremonia oficial de reposición de la Fuente, la cual sufrió daños tras el terremoto del 27 de febrero.

“Tras los daños que sufrió la estructura de esta fuente, el Consejo de la Cultura y las Artes asume la responsabilidad de velar por el patrimonio material a través del Fondo de Reconstrucción Patrimonial. Entendemos la importancia de esta pieza para la ciudad e historia de esta comuna que forma parte de su identidad, que vemos reflejado en la alegría que despierta su reinstalación en la Plaza de Armas”, expresó el Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Juan Eduardo King Caldichoury.

Las obras, que contemplaron la recuperación estructural y estética de esta fuente que identifica a la comuna,  estuvieron a cargo de Taller Montes Becker. El proyecto tuvo un costo total de 20 millones de pesos.

Ubicada en la parte central Plaza de Armas de Tomé, la fuente de origen francés por más de 120 años, ha sido pieza emblemática del patrimonio urbano de la comuna de Tomé. Construida con fierro fundido y con una dimensión es de 2.50 x 2.00 metros, se estima que su fundación data del año 1890.

Cabe destacar, que el Programa de Reconstrucción Patrimonial fue creado por el Consejo de la Cultura y las Artes para enfrentar la devastación que dejó el 27F, a través de la recuperación de los inmuebles patrimoniales de las zonas afectadas por el terremoto de febrero de 2010.

En la Región del Biobío, 10 inmuebles han obtenido este fondo en las dos convocatorias que han sido lanzadas por el Consejo de la Cultura, por un monto total que supera los 1.300 millones, del cual el Consejo de la Cultura ha aportado la mitad.