Artes circenses / Biobío / Danza / Música / Teatro PUBLICADO EL 06 SEPTIEMBRE, 2012 Coronel inaugura nuevo espacio para la cultura en la región

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ha asumido el compromiso de dotar con Centros Culturales en todas las comunas del país que superen los 50 mil habitantes, con el objetivo de generar una red nacional de difusión artística.

La Orquesta de Niños de Coronel, Armonía, el Ballet Folclórico de Coronel, el Coro de Ex Alumnos del Liceo de Coronel y Sherezade Perdomo serán los artistas encargados de abrir el telón del nuevo Centro Cultural de Coronel, este viernes 7 de septiembre, desde las 19:00 horas.

Esta nueva infraestructura cultural que abre sus puertas a la comunidad y a las más diversas disciplinas artísticas, forma parte del Programa de Centros Culturales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, iniciativa que se inserta en el Programa Red de Gestión Cultural que da cuenta del crecimiento de la infraestructura cultural del país.

En nuestra Región, 7 son los nuevos espacios culturales que conformarán una red que facilitará la libre circulación de obras y el acceso participativo de la ciudadanía en las iniciativas asociadas al arte y cultura en cada comuna, beneficiando a más de 700 mil personas en la Región.

“El Centro Cultural de Coronel es el primero que se inaugura de los 7  centros que están en construcción. A través de este nuevo espacio, vamos a potenciar asociados al municipio, una actividad artística cultural sin precedentes. Nos llena de satisfacción que este proceso comience en Coronel, y por lo cual agradecemos el trabajo y colaboración de la Municipalidad”, manifestó el Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Juan Eduardo King Caldichoury.

De acuerdo a lo señalado por el Seremi de Cultura, el Consejo de la Cultura dispone toda la voluntad para la asesoría en el período de puesta en marcha del Centro Cultural, para que luego sea el municipio la entidad encargada de la administración y funcionamiento de la infraestructura.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Coronel, Leonidas Romero hizo una invitación abierta a la comunidad regional a sumarse a la fiesta de inauguración de la nueva Casa de la Cultura. “Se trata de una infraestructura de gran nivel que permitirá la circulacion de obras, exposiciones y espectáculos de calidad. Coronel se merece un espacio como éste, por cuanto hemos trabajado incansablemente para que esto sea una realidad”.

Según manifestó el alcalde, se ha pensado en una programación atractiva y familiar, a la cual toda la comunidad de Coronel y de comunas vecinas estánn invitadas a participar. Destaca en el programa que se extiende hasta el domingo 9 de septiembre, la presentación de  arte circense y Kalule (8 de septiembre, desde las 18:00 horas), y una Ceremonia del Día Internacional de la Mujer de los Pueblos Originarios (9 de septiembre, desde las 11:00 horas).

Cabe destacar, que la recuperación de esta infraestructura se enmarca en el Programa Infraestructura Cultural que impulsa el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que además forma parte del Legado Bicentenario; programa que busca rescatar espacios públicos con historia, con gran valor simbólico, con el fin renovarlos y devolverlos al uso de la comunidad a modo de aportar en mejorar la calidad de vida de los chilenos.

Un nuevo escenario

El  cine de Coronel, actual Casa de la Cultura, es una infraestructura que data de 1939 y tiene una superficie aproximada de 1208 metros cuadrados, en la cual se incluye una sala de espectáculo con 272 butacas, 2 salas de exposiciones, 3 salas para talleres y oficinas.

El espacio fue recuperado gracias a los esfuerzo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en conjunto con el municipio de Coronel, a través del Programa Centros Culturales y del Fondo de Reconstrucción Patrimonial, con una inversión total de 590 millones de pesos.

Programa Centros Culturales

En nuestra región, el programa que se canaliza a  través de los municipios y se implementa actualmente en las comunas de Chiguayante, Tomé, Hualpén, Talcahuano, Coronel, Los Ángeles y San Carlos, proyectándose el acceso artístico con una inversión total de $4.584.500.000 millones al año 2011.

Es significativo mencionar que uno de los aspectos que componen el proceso de ejecución del programa es la participación de la comunidad artística y sociedad civil en el diseño y elaboración del modelo de gestión de cada comuna.