Coquimbo / Institucional PUBLICADO EL 06 SEPTIEMBRE, 2012 Consejo de la Cultura desarrolla en La Serena innovadora feria de oferta cultural

La II Feria de Programadores contó con 26 stands y 29 programadores.

Un novedoso espacio de interacción entre artistas y programadores de Arica y Parinacota, hasta la Región Metropolitana, se reunieron en La Serena en el marco de la segunda Feria de Programación, Redes y Gestión Cultural, organizada por el Consejo de la Cultura, que tiene como objetivo incrementar la presencia de artistas en los escenarios locales.

El encuentro  contó con la participación de 26 stands y 29 programadores que lograron durante la jornada 117 intercambios de datos entre aquellas personas que manejan infraestructura cultural y artistas, junto con conseguir 16 acuerdos y 12 preacuerdos de compra de espectáculos e iniciativas culturales.

A la Feria asistieron representantes de las artes escénicas y musicales  de instituciones como la Universidad de Chile y La Serena,  Corporación Cultural de Antofagasta y la  Asociación de Artistas Jóvenes de Arica. A ellos se unieron compañías de teatro nacional y regional como, por ejemplo, la Fundación Festival Internacional Teatro a Mil y la corporación MonteGabriela.

Por parte de los programadores estuvieron presentes una diversa gama de instituciones, entre las que se encuentra las cajas de compensación La Araucana y Los Andes, empresas mineras como Pelambres y municipios de seis comunas. También contó con la participación de los centros culturales de Alto Hospicio, La Serena, Coquimbo, Andacollo, Calama, Ovalle y Los Vilos, a los que se sumó la empresa Enjoy  y su red de casinos de la zona norte, productoras y la Universidad de La Serena.

Cabe destacar también la participación en la jornada de Siges Chile S.A., empresa concesionaria de las cárceles de La

Serena y Alto Hospicio, que participó como programador y participó de varias reuniones con agrupaciones culturales para conocer su oferta programática para sus recintos penitenciarios.

Para el Ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke estas ferias organizadas por el Consejo de la Cultura, rescatan experiencias internacionales y “constituyen un beneficio mutuo, tanto para los artistas como para las audiencias, en donde unos podrán incrementar la circulación de sus creaciones, mientras los otros tendrán a su disposición una mayor y mejor oferta cultural”.

El 23 de agosto pasado esta experiencia se realizó en Puerto Montt y el  25 del mismo mes se desarrolló en Santiago, donde participaron 30 stands que incluyeron la presencia de organizaciones culturales como Matucana 100, la Cineteca Nacional, Ictus, Centro Mori y Festival Cielos del Infinito.