Institucional / O'Higgins / Patrimonio PUBLICADO EL 21 JUNIO, 2012 Programa de reconstrucción patrimonial en la región y su nueva etapa

Hasta el 20 de agosto próximo se recibirán las postulaciones para la tercera etapa del Programa de Reconstrucción Patrimonial del Consejo de la Cultura.

Esta iniciativa busca el incentivo de la alianza público-privada, en la cual el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) financia el 50% del proyecto y el gestor responsable, como requisito, debe asegurar el resto del financiamiento con otras fuentes de recursos; pudiendo recurrir para tal efecto a los beneficios de la Ley de Donaciones Culturales.

En el año 2010, primera etapa del Programa de Reconstrucción Patrimonial del Consejo de la Cultura, en la zona entregaron 662 millones de pesos para diez proyectos, entre los que se destacan la reconstrucción de la Parroquia Nuestra Señora de la Merced de Nancagua (50 millones de pesos); la restauración de la Capilla de la Hacienda Los Lingues en San Fernando (31 millones 728 mil pesos); la recuperación del Santuario de Santa Rosa de Pelequén (100 millones de pesos) y la restauración de la Escuela Marta Valdés de Calleuque (35 millones 36 mil pesos), que ya fueron inaugurados.

En la segunda etapa del Programa de Apoyo a la Reconstrucción Patrimonial Material, la Región fue favorecida con la adjudicación de recursos que suman en total de 552 millones 715 mil pesos para ser destinados a seis proyectos, uno de los cuales ya fue inaugurado. Se trata del Proyecto de Reparación del Templo Parroquial San Francisco de Asís de Placilla, que recibió 90 millones de pesos.

A este proyecto se suman la Reconstrucción del Templo Parroquial San Judas Tadeo en Malloa, que se adjudicó 120 millones de pesos; la Reparación y Reconstrucción del Templo Parroquial Nuestra Señora de La Merced de Doñihue (más de 101 millones de pesos); la Reconstrucción de la Iglesia Franciscana de San Francisco de Mostazal (más de 67 millones de pesos); la Reconstrucción de las Salas Pastorales Basílica Santa Ana de Rengo y la Restauración Arquitectónica de la Iglesia San Fernando Rey, de San Fernando, que recibió 120 millones de pesos por parte del CNCA.

En este templo de Colchagua se dieron a conocer las características de la tercera etapa de este programa. La Directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Marcia Palma, señaló que “estas dos etapas anteriores han sido exitosas. Hoy lanzamos la tercera etapa que viene con algunas modificaciones, como por ejemplo que se pueden postular casa patrimoniales o infraestructuras patrimoniales, no sólo templos, que sean de servicio público, de bien público”.

Marcia Palma agregó que “invitamos  a todas las corporaciones, fundaciones y privados que por medio de una corporación quieran postular a estos fondos para poder restaurar un bien inmueble propio de la identidad de nuestra región”.

En tanto, el gobernador de la Provincia de Colchagua, Eduardo Cornejo, sostuvo que “quiero señalar nuestra especial satisfacción de poder dar el lanzamiento a esta iniciativa cuyos recursos provienen de una tarea que se ha asumido como Gobierno para el rescate de nuestro patrimonio histórico, de parte importante de nuestra identidad”.

Por su parte, la arquitecto a cargo del proyecto Restauración Arquitectónica de la Iglesia San Fernando Rey, Amaya Irarrázaval, sostuvo que “el apoyo del Consejo de la Cultura ha sido fundamental porque por un lado nos ha permitido tener fondos rápidos para poder partir con las obras. Han pasado dos años del terremoto y con este sistema pudimos partir con el presbiterio, recuperando elementos que no sabíamos que existían, como por ejemplo, la pintura mural. Por otro lado, es importante destacar que el sistema es bueno porque como corporación estamos habilitados para elegir a la constructora que queremos, entonces elegimos una empresa que consideramos de calidad, que esta trabajando con gente de la zona”.

La consolidación estructural, además del sistema eléctrico, entre otras obras, estarán listas dentro de dos o tres meses.

El cura párroco de San Fernando Rey, Cristián Catalán, comentó que “la fundación de San Fernando y la fundación de la parroquia van de la mano”. El padre agregó que la parroquia es fundamental para la historia de los sanfernandinos, quienes en su mayoría “han recibido los sacramentos en este lugar, por lo tanto, la idea es que podamos recuperar esta historia y cómo fue construida”.

El arquitecto Alejandro Rojas explicó que “en este proyecto desarrollamos el concepto de darle valor y tratar de reinterpretar la fachada que cayó (en el terremoto de 2012) Así mismo hemos tratado de levantar elementos como el coro y los accesos”. El profesional agregó que “el criterio que hemos usado en la restauración involucra (…) dotar de larga vida al edificio para que no tengamos problemas si hay un próximo terremoto”.

El inmueble se emplaza en lote esquina, frente a la Plaza de Armas de San Fernando, la plaza fundacional en torno a la cual convergen y perviven los principales y más destacados edificios históricos y arquitectónicos de San Fernando.

Los recursos gestionados permitirán concretar la restauración arquitectónica y estructural del templo, que implica además la creación de un nuevo coro, escaleras circulares para responder a necesidad de evacuación, renovación del sistema de iluminación y tendido eléctrico, además de tratamiento de pintura interior y restauración y reemplazo, según corresponda, de puertas y ventanas de madera, respetando materialidad y diseño original.

Finalmente, Marcia Palma anunció que para esta tercera etapa el Consejo de la Cultura invertirá dos mil 500 millones de pesos que serán repartidos entre los proyectos que postulen, cumplan los requisitos y sean escogidos para ser restaurados o reconstruidos a lo largo de Chile.

Al respecto, el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke sostuvo que “estos recursos van a permitir rescatar nuevos edificios patrimoniales que son importantes para la comunidad. Durante los dos años de funcionamiento que ya ha tenido este  programa,  se ha podido  rescatar 62 edificios patrimoniales, permitiendo allegar  al sector patrimonial 25 millones de dólares. Toda la información está en www.cultura.gob.cl, por tanto los invitamos a participar”.