Arquitectura / Biobío / Institucional PUBLICADO EL 06 JUNIO, 2012 Corporación Cultural Alianza Francesa de Concepción inaugura restaurada sede

El Programa de Reconstrucción del Consejo de la Cultura aportó $55 millones de pesos, de un total de $110 millones para restaurar la construcción que data de 1920 y que fue obra de los arquitectos Ernesto Loosli y Arnoldo Michaelsen.

Gracias al Programa de Reconstrucción del Patrimonio, sumado al aporte del Liceo Charles de Gaulle de Concepción y del Fondo de Implementación de la Multisala del CNCA adjudicado este año, la Alianza Francesa de Concepción reinaugura su nueva sede, remodelada y ampliada, este jueves 7 de junio, a las 19.30 horas.

Con su nueva infraestructura,  la Corporación Cultural quiere trabajar aún más por el fortalecimiento de la participación de la ciudadanía en los bienes culturales, al posicionar su sede como un espacio de gran encuentro para la comunidad penquista. Ello a partir de la ampliación de su programación artística cultural a los distintos segmentos sociales, por medio de muestras artísticas gratuitas y subvencionadas a lo largo del año.

El Seremi de Cultura, Juan Euardo King Caldichoury, manifestó su satisfacción al ver una obra de gran valor patrimonial restaurada. “Se trata de un trabajo que ha respetado la construcción antigua y noble del inmueble, útiles para este centro cultural. En esta región hay nueve proyectos en curso, algunos ya terminados, como el Santuario San Sebastián, Casa Cano de Rere, la Casa Natal Violeta Parra, la Iglesia San Francisco de Chillán y esta obra que hoy reinauguramos”.

El Director del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región del Biobío precisó que a nivel nacional el Fondo de Reconstrucción Patrimonial ha aportado, hasta la fecha, más de 25 millones de dólares, y ya se lanzó oficialmente la tercera etapa de esta iniciativa, cuyo plazo para postular vence el 20 de agosto de 2012.

La tercera etapa del Fondo de Reconstrucción Patrimonial contempla una inversión total de 2.500 millones de pesos, repartidos entre los proyectos que postulen, cumplan los requisitos y sean escogidos para ser restaurados a lo largo de Chile.

Fondart Regional

En la reciente convocatoria de Fondos Cultura, la Corporación se adjudicó un Fondart de Equipamiento (Línea de Infraestructura), por $14.874.881 que permitirá la adecuada implementación técnica de la Multisala, mejorando el servicio ofrecido a la comunidad. De esta forma, se pretende reposicionar a la Multisala como un espacio que acoge adecuadamente las actividades culturales, fortaleciendo este espacio de encuentro para la comunidad y aportando a la formación de audiencias.

Un poco de historia

La Alianza Francesa de Concepción, fundada en los años 20, es una corporación cultural activa cuyo edificio forma parte del patrimonio cultural de la región del Biobío lo que  genera un arraigo regional irrefutable. Es un espacio renombrado en la actividad cultural de Concepción y desde sus inicios, en la década del 60’, se ha caracterizado por ser un punto de encuentro de distintas generaciones de penquistas, que han visto en ella un lugar abierto al mundo y a las artes como también en una proyección académica.

En definitiva, su labor ha sobrepasado lo educacional a través de sus cursos de francés y se ha instalado en el acontecer cultural de la ciudad, siendo ampliamente reconocida por toda la comunidad por el intento incansable de imponer calidad y distinción en todas sus actividades, más allá del circuito artístico.

El terremoto del 27 de febrero de 2010 golpeó fuertemente su infraestructura hasta impedir todo tipo de actividades en su sede. La patrimonial fachada  resultó severamente dañada y las salas de clases quedaron inhabilitadas. La Multisala, por su parte, no sufrió daños estructurales, pero su implementación se vio casi totalmente destruida a causa del sismo y posterior saqueo. A pesar de ello ha continuado funcionando, con autorización municipal, con alta demanda pero sin las condiciones técnicas mínimas para ello.