Biobío / Institucional PUBLICADO EL 05 JULIO, 2012 Impacto y alegría por aprobación de recursos para terminación de Teatro de Chillán

Gran impacto social ha causado en Chillán la obtención de los recursos económicos necesarios para terminar la construcción del Teatro Municipal, obra que ha esperado 70 años para completarse.

Opiniones desde los más diversos sectores de la sociedad y felicitaciones ha recibido el Alcalde Sergio Zarzar por la aprobación, por parte del Consejo Regional, de más de 3.800 millones de pesos para la finalización de las obras.

El alcalde Sergio Zarzar agradeció al Consejo Regional y al Intendente Víctor Lobos por haber aprobado estos recursos que convierten en realidad un sueño largamente acariciado por los chillanejos.

Por su parte, Juan Eduardo King, Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, afirmó: “Es la mejor noticia para el mundo del arte y la cultura de toda la región del Bíobío en mucho tiempo y también la mejor noticia de la actividad política. Lo que han hecho nuestros consejeros regionales  es un ejemplo nacional de cómo deben abordarse las tareas de bien común”.

Tras la aprobación de estos fondos, siguen las etapas de firma de los convenios entre la Municipalidad y el Gobierno Regional y el posterior proceso de licitación, con lo cual se espera el inicio de las obras para fines de agosto o comienzos de septiembre. Las obras tendrán una duración aproximada a los 16 meses.

El Teatro tendrá una capacidad para 1.300 personas, en platea baja, platea alta y galería. Estará dotado de equipos de sonido e iluminación de última generación y será gestionado por la Corporación Cultural, cuyos estatutos han sido aprobados ya por el Concejo Municipal, y que será presidida por el Alcalde. Además se prevé la construcción de un gran Centro Cultural, el cual irá en la parte trasera del edificio, con salida a calle Herminda Martin. Para ese proyecto, ya iniciando su marcha, se van a requerir otros 3.000 millones de pesos.

Después de una larga espera el Teatro de Chillán será reconstruido

Columna Director Regional Juan Eduardo King

Me alegra observar la altura de miras con que actuaron los consejeros regionales de los partidos de oposición para hacer posible algo bueno para todos, ellos serán también parte de este logro.

Hace casi setenta años que las obras de construcción del Teatro de Chillán quedaron paralizadas. Desde entonces ha penado en la conciencia de los chillanejos, deseando que se termine, pero permaneciendo sin el ánimo suficiente para ponerse a trabajar.

Tras el terremoto de 1939 que prácticamente destruyó la ciudad entera, dejando casi veinticinco mil muertos, la gente, tras enterrar a sus muertos, se puso a reconstruir lo que tenían y, también, se lanzaron tras la idea  de colocar un gran símbolo de su reconstrucción anímica y material. Surgió la construcción del Teatro, que habría de servir  a las generaciones venideras como un símbolo de lo que se es capaz cuando se quiere. Sería igualmente un factor de orgullo colectivo para mejorar el alma colectiva de la gente de la ciudad.

Pero el año 1943 la obra se paralizó y así se fue quedando gobierno tras gobierno, alcalde tras alcalde, hasta ahora. El alcalde Sergio Zarzar, dijo esto no puede seguir así, debemos construir el Teatro. El  presidente Sebastián Piñera, el ministro Cruz Coke y el intendente Víctor Lobos dijeron lo mismo y se recomenzó el trabajo paralizado con nuevos diseños aptos a los tiempos actuales. El mundo de la cultura, aunque escépticos todavía tras tantas promesas fallidas alentaron un poco las esperanzas dormidas. Y, ahora sí, el Teatro Municipal de Chillán será construido. Tras todos los trámites del caso, los consejeros regionales sin excepción, de todos los partidos políticos, por unanimidad, dijeron sí al financiamiento del teatro de Chillán.

Es la mejor noticia para el mundo del arte y la cultura de toda la región del Bíobío en mucho tiempo y, también, por qué no resaltarlo, la mejor noticia de la actividad política. Lo que han hecho nuestros consejeros regionales  es un ejemplo nacional de cómo deben abordarse las tareas de bien común. Me alegra mucho que sea este Gobierno el que saque esta tarea pendiente adelante, pero igual me alegra observar la altura de miras con que actuaron los consejeros regionales de los partidos de oposición para hacer posible algo bueno para todos. Así ellos serán también parte de este logro que será trascedente para la actividad artística y cultural de Chillán y toda la región.