Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 27 SEPTIEMBRE, 2012 Presidente reinaugura Museo Baburizza en Valparaíso y el Teatro Pompeya en Villa Alemana, obras del Legado Bicentenario

Durante su visita a Valparaíso junto al Ministro Cruz-Coke, el Jefe de Estado anunció el envío de un proyecto de ley que crea un Fondo Nacional para proteger y conservar los patrimonios que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del Ministro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Luciano Cruz-Coke, encabezó hoy la inauguración del nuevo Museo Baburizza en Valparaíso y la reinauguración del Teatro Pompeya en Villa Alemana, ambas ceremonias enmarcadas en el Proyecto Legado Bicentenario.

El Jefe de Estado destacó que la reapertura del museo, que estuvo cerrado por más de 15 años, “sin duda constituye un momento estelar en este proceso de renacimiento que está viviendo Valparaíso”.

En esa línea, resaltó que además de la recuperación de la parte museológica, “se hizo un esfuerzo muy grande por recuperar también la parte arquitectónica”. Agregó que a través del Legado Bicentenario se pretende “recuperar 100 obras a lo largo y ancho de nuestro territorio que son parte de nuestra historia, de nuestra cultura, de nuestro patrimonio, de nuestra identidad y que si no nos preocupamos de ella, simplemente van a morir, como han muerto tantas otras por falta de cariño y de cuidado de las generaciones que tenían la responsabilidad de preservarlas y conservarlas”.

Del mismo modo, señaló que en la región de Valparaíso son muchas las obras del Legado Bicentenario. “La restauración y recuperación de los 16 ascensores que ya están en pleno proceso de recuperación e inauguración. La restauración del Museo de Historia Natural, que ocupa el Palacio Lyon y que fue también declarado monumento histórico”.

El Mandatario, aprovechó la oportunidad para anunciar el envío al Congreso de “un proyecto de ley que crea un Fondo Nacional para proteger y conservar aquellos patrimonios que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad, entre los cuales está, sin duda, el centro histórico de Valparaíso”. Agregó que el Fondo Nacional “va a beneficiar a aquellas comunas o ciudades que tienen el privilegio, pero también la responsabilidad de tener que mantener, conservar y proyectar esos monumentos o esas obras que son patrimonio de Chile, pero también Patrimonio de la Humanidad”.

presidente-museo-valparaíso

Reinauguración del Teatro Pompeya

Más tarde, el Jefe de Estado se trasladó hasta Villa Alemana, donde reinauguró el Teatro Pompeya, otra de las obras del Legado Bicentenario. En la oportunidad, aseguró que “va a servir como cine, para obras de teatro, música, danza, folklore, para que lo puedan ocupar las organizaciones sociales de la comuna y para que el municipio pueda realizar aquí sus actos más solemnes, va a estar al servicio de todas y todos los habitantes de Villa Alemana”.

Asimismo, agregó que “es un teatro que se inserta dentro de una mirada integral del desarrollo. Lo hemos dicho otras veces, no solamente de pan vive el hombre, y Chile está avanzando, pero no solamente en lo material, en lo que es economía, crecimiento, empleo, inversión, también queremos avanzar en lo espiritual, que tiene que ver con muchas cosas, pero muy especialmente con la cultura”.