Los Ríos / Música PUBLICADO EL 01 OCTUBRE, 2012 El hip hop como expresión cultural

Durante dos días, jóvenes de la comuna de Paillaco compartieron experiencias con la reconocida banda nacional de Hip Hop, la Legua York, en el marco del programa Red Cultura.

El rap y el hip hop nacieron como una herramienta de expresión social que hoy son reconocidos como movimientos culturales en todo el mundo. La fuerza de sus letras, composiciones musicales y la particularidad de su estética por décadas genera atracción en jóvenes, quienes cuentan con referentes internacionales y nacionales, como lo es la banda Legua York. Esta agrupación nacida en la comuna de San Joaquín (Región Metropolitana) estuvo en Paillaco invitada por el Programa Red Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La visita de dos días fue para realizar una Clínica de Hip Hop destinada a jóvenes de la comuna interesados en este estilo musical. La experiencia de vincularse con el líder del proyecto Legua York, Gustavo Lulo Arias, sin duda permitió abrir un espacio de aprendizaje que los jóvenes de la comuna seguirán fortaleciendo en sus propias actividades. La historia del rap y el hip hop, cómo los estilos se vinculan con la realidad, nociones de producción ejecutiva y musical y creación colectiva fueron las temáticas abordadas en este intenso taller que concluyó con una muestra musical.

La presentación del grupo de jóvenes participantes se efectuó el 30 de septiembre en el auditorio del Departamento de Cultura Municipal de Paillaco frente a decenas de amigos y parientes quienes disfrutaron la composición colectiva realizada durante el taller. A ello se sumó la presentación de la banda Legua York, quien hizo vibrar a la audiencia.

Legua York

Este proyecto musical liderado por Gustavo Lulo Arias, poblador de la Legua, lleva 11 años de carrera, ha editado 4 discos más 4 compilatorios en los que ha apoyado desde la producción a bandas emergentes independientes. Durante el 2011 el video La Sombra, del disco Radio Legua York, logró rotación en la edición latina de MTV. Entre otros reconocimientos, Gustavo Lulo Arias fue destacado el 2005 como uno de los 50 líderes jóvenes más influyentes de Chile. Desde la segunda mitad de la década del 2000, la banda sumó a las constantes presentaciones a lo largo de Chile viajes a Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, Francia, España, Alemania e Italia; entre otros países.

Red Cultura

Hace un mes se iniciaron en la comuna de Paillaco las actividades vinculadas al Programa Cultural Local en Centros Culturales, más conocido como Red Cultura, iniciativa gestada y promovida por el Consejo Nacional de Cultura en distintas ciudades del país y, que en Los Ríos, llegó a Paillaco gracias a la buena acogida del municipio local. Red Cultura es una plataforma nacional que busca favorecer la circulación de contenidos artísticos, a través de la infraestructura cultural del país, con la colaboración de diversas instituciones locales.

“Entre Redes”

Durante el fin de semana recién pasado también se realizó el lanzamiento de las muestra “Entre Redes” (sala de exposiciones Depto. Cultura Paillaco). Las obras recrean paisajes y atmósferas recogidas por tejedoras de Máfil y Paillaco, quienes traspasan esas imágenes al telar con una técnica denominada Jacquard. Esta muestra podrá apreciarse hasta el 18 de octubre.