Coquimbo / Institucional PUBLICADO EL 01 OCTUBRE, 2012 Representantes de la sociedad civil del Limarí fueron parte de Diálogo Participativo con Cultura

El diálogo participativo: “Participación en Cultura” del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Coquimbo, se llevó a cabo este viernes en Ovalle.

Con el objetivo de consultar a la ciudadanía respecto de materias artístico-culturales, y conocer la opinión de las personas, una cincuentena de representantes de la sociedad civil participaron en el II Diálogo Participativo llevado a cabo por la Dirección Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), esta vez en Ovalle, y que contó con el apoyo de la Dirección de Organizaciones Sociales de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGOB) y la Gobernación Provincial de Limarí.

Para el Director Regional del CNCA, Matías Awad, la actividad fue un éxito. “Ha sido una respuesta bastante positiva del público y eso nos tiene muy contentos porque habla del espíritu e interés que existe acá en Ovalle por conocer los programas del Consejo de la Cultura, querer ser parte de ellos, opinar y perfeccionar estos programas en el tiempo” dijo, agradeciendo el apoyo brindado por la gobernadora Susana Verdugo a todas las instancias culturales y de formación e instalación de capacidades, que se han llevado a cabo en la provincia del Limarí.

Con estas instancias, se busca generar espacios de encuentro entre la autoridad y los representantes de la sociedad civil, dirigentes y líderes sociales, con el objeto de abordar aspectos relevantes en materia artístico-cultural.

La actividad se desarrolló en el Salón de la Gobernación Provincial del Limarí, y fue encabezada por el Director Regional del CNCA, Matías Awad. En la ocasión, la autoridad regional de la cultura expuso sobre los lineamientos y razón de ser del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), para luego proceder a realizarse talleres grupales y un plenario donde los propios participantes aportaron sus propuestas.

Para la Gobernadora de Limarí, Susana Verdugo Baraona, esta instancia es una muestra de la promoción que hace el Gobierno para el acceso a la información y participación ciudadana y destacó la presencia de jóvenes en la actividad.

“Por supuesto muy contenta con la gran cantidad de personas y de público que hoy han venido a esta actividad, tenemos gestores, artistas y sobre todo jóvenes. Eso me llena de orgullo, pues pueden venir a dar su opinión y recibir información, que es importante a la hora de elegir”.

Finalmente, el público agradeció esta instancia, ejemplo de ello son las palabras del artista visual José Manuel Jiménez. “Me parece fantástico y muy bien porque creo que es la instancia donde podemos comunicarnos directamente a la autoridades, y con los mismos  vecinos y la gente de la zona”.

El propósito de los diálogos participativos es lograr que los Ministerios y Servicios Públicos generen condiciones institucionales, establezcan procedimientos y apliquen dicha metodología participativa en la formulación, ejecución y evaluación de sus políticas públicas. Esta actividad se enmarca en la Ley 20.285.