Institucional / Maule PUBLICADO EL 02 OCTUBRE, 2012 Docentes se capacitan en creatividad y educación artística

Profesores, artistas y cultores tradicionales conocieron experiencias y reflexionaron en torno a la creatividad en el aula. Paralelamente, estudiantes participaron en seis talleres artísticos.

encuentro-educacion-maule

Con la finalidad de reflexionar, conocer experiencias e intercambiar metodologías en torno a la educación artística y la creatividad escolar, se realizó en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule el Primer Encuentro de Educación y Cultura. Fue organizado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y reunió a profesores, artistas, cultores tradicionales y estudiantes de la región.

La directora regional de Cultura, Irene Albornoz, indicó que es una preocupación constante el desarrollo de la educación artística al interior de los establecimientos educacionales. Explicó que con este tipo de encuentros el Consejo de la Cultura quiere rescatar experiencias, transmitírselas a los docentes e integrarlas al aprendizaje al interior del aula, como herramienta para mejorar los procesos educativos tanto formales como informales.

“En los planes y programas que ejecutamos en la región incentivamos la formación artística, incluso, en niños antes de ingresar a la enseñanza básica. Por ejemplo, en unas semanas más iniciaremos un ciclo de conciertos para menores de siete comunas. Buscamos estimular la apreciación del arte aún antes de que empiecen a leer y a escribir”, manifestó, junto con dar a conocer que está abierto el Fondo Concursable Fomento al Arte en la Educación, al cual están invitados a postular las instituciones educacionales y culturales.

Programa

En la jornada expuso sobre arte y creatividad Patricia Mix, profesora, gestora cultural y cuentacuentos, quien ha desarrollado iniciativas de recopilación de historias de transmisión oral y ha implementado diversos programas de formación en cuentería para profesores, narradores y estudiantes del país. Además, presentó una ponencia sobre creatividad el doctor en Filosofía, Ricardo López.

Durante la tarde se desarrolló un panel sobre el impacto de la educación artística en los niños y jóvenes de la Región del Maule, en el que intervino la seremi de Educación, María Luisa Collarte; el académico y músico de la Universidad de Talca, Américo Giusti; y profesores del Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca. En forma paralela, los estudiantes participaron en seis talleres artísticos en la Escuela Básica Talca: fotografía, literatura, danza, teatro, artes visuales y música.