Biobío / Educación artística / Teatro PUBLICADO EL 02 OCTUBRE, 2012 Proyecto inclusivo Teatro Para Todos comienza gira regional con obra “Fauna Rock”

El proyecto contempla también la elaboración de una memoria para ser distribuida a lo largo de todo el país con la misión que sirva como material didáctico para el trabajo con niños que tienen necesidades educativas especiales.

Taller de teatro de la Escuela Los Héroes de Chillán.

Desde el martes 2 al jueves 11 de octubre la obra “Fauna Rock” de la Escuela Los Héroes de Chillán, recorrerá las comunas de Concepción, Quirihue, Quillón y Coihueco. De la misma forma, se presentarán en Valparaíso y Santiago durante los días 22, 23 y 24 de octubre.

Tras seis años de  trabajo el Taller de Teatro Inclusivo de la Escuela Los Héroes, ha alcanzado una madurez  significativa en su búsqueda de promover y divulgar el quehacer del Taller en formación escolar y la  construcción de imagen.

La gira comienza este martes 2 de Octubre a las 15:00 en el Auditorium de La UBB Concepción, para luego continuar el jueves 4 en Quiruhue (11:00 horas), martes 9 en Quillón (11:00 y 15:00 horas) y el jueves  11 en la comuna de Coihueco (15:00 horas). El montaje es una adaptación de la obra de la escritora mexicana Leonor Azcárate.

En tanto, durante los días 22, 23, 24 de octubre la obra se presentará  en Valparaíso y Santiago.

La obra, estrenada en agosto en Chillán, cuenta la historia de un pequeño león que anda en busca de su identidad.

“Nos alegra apoyar a través del Fondo Fomento al Arte en la Educación, este proyecto que visibiliza el efecto integrador del arte en los niños. Mediciones de impacto nos permiten afirmar que los estudiantes que participan de programas artísticos son estudiantes mas creativos, tienen una mayor autoestima, mejoran la convivencia escolar y hasta mejoran su rendimiento académico”, enfatizó el Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Juan Eduardo King Caldichoury.

Paralelo a la muestra de la obra, que cuenta con el apoyo del Fondo de Fomento de las Artes en la Educación, contempla también la elaboración de un memoria para ser distribuida a lo largo de todo el país con la misión que sirva como material didáctico para el trabajo con niños que tienen necesidades educativas especiales.

“El trabajo que por 10 años hemos realizado refleja la historia de la Escuela y de la evolución de la educación especial. Hablamos hoy de inclusión haciendo hincapié en que la discapacidad constituye un valor. Tenemos niños maravillosos que sin duda serán grandes personas y con capacidad de respeto y tolerancia”, expresó la Directora del taller de teatro inclusivo de la Escuela Los Héroes de Chillán.

Según destacó la docente, el proyecto permitirá mantener la continuidad del equipo de trabajo con ex alumnos del taller, facilitando su participación como monitores y parte del elenco.

Sobre el proyecto

Tras seis años de  trabajo, sumada la especialización en dirección teatral, el Taller ha alcanzado una madurez  significativa en comparación a sus primeras puestas en escena, hace ya una década. Este proyecto  busca promover y divulgar el quehacer del Taller desde dos dimensiones: la formación escolar y la  construcción de imagen.

Desde la formación escolar, el Proyecto pretende promover, a través de una gira inter-regional, el  trabajo desarrollado por los alumnos y alumnas del taller del teatro inclusivo de la «Escuela los Héroes» de Chillán como forma de expresión artística original propia en la provincia.

Fondo Fomento al Arte en la Educación (FAE)

Escuelas Artísticas tradicionales y no tradicionales de las comunas de San Carlos, Coronel, Chillán, Concepción, Florida, Contulmo, San Nicolás, Chiguayante y Los Ángeles fueron beneficiadas por el Fondo Concursable de Fomento al Arte en la Educación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Con una inversión de más de $103 millones de pesos, la Región del Biobío es una de las tres regiones a nivel nacional con mayor número de proyectos adjudicados. A través de este Fondo, diversos proyectos de equipamiento, itinerancias artísticas, promoción y apoyo de las artes son ejecutados a través de escuelas o instituciones sin fines de lucro ligadas a la gestión cultural.