Libro y Lectura / Los Lagos PUBLICADO EL 01 OCTUBRE, 2012 Consejo de la Cultura y Gendarmería presentan concurso de expresión literaria para internos de Centros Penitenciarios

Alejandro Bernales, director del Consejo Regional, agradeció la disposición de la Dirección Regional de Gendarmería por permitir el avance concreto de las iniciativas generadas en el marco en el Convenio de Complementaridad.

Esta iniciativa es parte de un convenio firmado entre ambas instituciones para ofrecer a la población privada de libertad la posibilidad de participar en actividades artístico culturales con el propósito de ofrecer alternativas de expresión de sus potencialidades creativas, especialmente a través de la creación literaria y ejercicios escriturales que se insertan en el marco del Plan Nacional de Fomento Lector Lee Chile Lee, que el Consejo Nacional dela Cultura y Las Artes, está desarrollando en todo el país y especialmente en nuestra región con el apoyo de talleres literarios.

En esta iniciativa participan dos editoriales independientes las cuales cumplen el rol de producción (Editorial Cartonera Helecho De, Puerto Montt) y el apoyo de experiencias anteriores  de trabajos literarios con reclusos (Canita Cartonera, Iquique).

“Creemos, firmemente, que este Concurso de Expresión Literaria para internos e internas de los Centros de Cumplimiento Penitenciario de la región ayudará a cumplir uno de nuestros objetivos más importantes, la reinserción social y la formación de las personas en el ámbito del desarrollo humano. Por ese mismo motivo, Gendarmería de Chile firmó, en abril del año pasado, un Convenio de Complementariedad con el Consejo Regional dela Culturay las Artes”, comentó el director regional (s) de Gendarmería, teniente coronel Ricardo Bravo Palma.

En tanto, Alejandro Bernales, Director del Consejo Regional dela Culturay las Artes, agradeció la excelente disposición dela Dirección Regionalde Gendarmería por permitir el avance concreto de las iniciativas generadas en el marco en el Convenio de Complementaridad.

Asimismo, señaló que “la creación de este concurso enorgullece el quehacer del Consejo Regional dela Cultura, puesto que dignifica la difícil realidad de las personas que están tras la rejas. Esperamos que el ejercicio de expresión literaria sea una  aliciente, y sobre todo, una herramienta que facilite la reinserción de los internos y un aporte social que está siendo liderado por nuestros artistas regionales” especificó el Seremi de Cultura.