Arquitectura / Tarapacá PUBLICADO EL 30 MAYO, 2012 Presidente Piñera firmó acuerdo para restaurar Teatro Municipal de Iquique

Gracias al convenio suscrito entre el Consejo de la Cultura, el Gobierno Regional de Tarapacá y la Municipalidad de Iquique será posible financiar las obras de restauración del histórico inmueble, que data de 1889.

Presidente Piñera firmó acuerdo para restaurar Teatro Municipal de Iquique

El presidente Sebastián Piñera, que se encuentra de gira por el norte del país, firmó un acuerdo que hará posible la restauración del Teatro Municipal de Iquique. Dicho convenio fue suscrito en conjunto con el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke; la Intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger, y la alcaldesa de Iquique, Myrta Dubost.

Este acuerdo define la modalidad a través de la que se financiarán los cerca de $ 3.800 millones que suponen las obras de restauración del inmueble, que permanece cerrado desde hace cinco años por problemas en algunas de sus estructuras, así como en su sistema eléctrico, servicios sanitarios y de seguridad.

“Esto es parte de un proyecto Bicentenario que estamos impulsando desde el Gobierno, construyendo 5 Teatros Regionales y más de 50 Centros Culturales, para que la cultura vaya donde está la gente. Los chilenos somos amantes de la cultura y la obligación del Gobierno es darles acceso a la cultura, para hacer de Chile un país más culto”, señaló el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

El Ministro Cruz-Coke agregó que “este es un esfuerzo que estamos haciendo en conjunto con la Municipalidad de Iquique, el Gobierno Regional y el Gobierno Central porque este teatro construido en 1889 merece volver a ser lo que fue y proveer un espacio a todos los artistas iquiqueños”.

El Gobierno Regional de Tarapacá y el Consejo de la Cultura aportarán el 50 % y el 30 % de los fondos, respectivamente, mientras que el municipio financiará el 20 % restante.

Como el Presidente Piñera recalcó en su discurso del 21 de mayo pasado, la construcción y restauración de cinco teatros regionales en Iquique, La Serena, Rancagua, Concepción y Punta Arenas, junto a la construcción de 51 nuevos centros culturales supone una inversión de 75 mil millones de pesos, la que calificó como “el mayor esfuerzo de nuestra historia en infraestructura cultural”.

El titular de Cultura destacó la relevancia de ampliar el acceso a espectáculos culturales de primer nivel a todo nuestro territorio. “Como gobierno nos interesa promover la construcción y recuperación de espacios adecuados a las distintas necesidades culturales de nuestras regiones, que permitan la circulación de artistas nacionales e internacionales en todo el país, y así, llevar la cultura a cada vez más chilenos”, sostuvo.

El objetivo de este desafío es dotar a las regiones de la capacidad para recibir espectáculos de calidad, unir la infraestructura de todo el territorio -creando una red de circulación de bienes culturales, a nivel nacional e internacional-, y superar la disparidad de infraestructura cultural que hoy existe entre la capital y regiones.

Esta red también contempla el Teatro Regional de Coquimbo, que pondrá fin a la ausencia de infraestructura cultural adecuada en la IV Región, y vendrá a sumarse al gran potencial turístico de la zona.

En Rancagua, en enero pasado comenzaron las obras del Teatro Regional de O’Higgins, mientras que para la VIII Región se levantará el Teatro Regional de Bío-Bío en Concepción, proyecto impulsado desde hace más de hace 15 años por diversas personalidades de la zona.

A estos cuatro Teatros Regionales se suma además la rehabilitación del Teatro Municipal de Punta Arenas, que se inaugurará en los próximos meses, con lo que se está llegando hasta lo más austral del territorio.