Gastronomía / Institucional / Magallanes PUBLICADO EL 31 MAYO, 2012 Ministro de Cultura premia al Kiosco Roca en Punta Arenas como la “Mejor Picada de Chile”

Kiosco Roca, conocido por su choripán acompañado de leche con plátano, recibió 15.145 votos de lo más de 50 mil que se registraron desde todo el país.

Ir al sitio de La Mejor Picada

En una festiva e inusual ceremonia que irrumpió la cotidianeidad de Punta Arenas, el “Kiosco Roca”, que se encontraba repleto de fieles clientes, fue premiado este mediodía como “La Mejor Picada de Chile” por el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke. El simbólico lugar arrasó en las votaciones desde un comienzo, recibiendo 15.145 votos de los más de 50 mil que se registraron en el concurso organizado por el Consejo de la Cultura.

“Kiosco Roca tiene una tradición gastronómica que entrega calidad a un bajo precio, es querido por su comunidad y además tiene una historia de más de 80 años. Quiero aprovechar de felicitar a los magallánicos por la espléndida votación”, sostuvo el Ministro Cruz-Coke.

El emblemático local se instala desde 1932 en la calle Presidente Julio Roca y su receta estrella son los choripanes (pan con pasta de chorizo ahumado) acompañados de leche con plátano. El combo patagónico, preferido por los magallánicos y visitantes a la zona austral, se erigió como el favorito de los votantes, vía elección popular por Internet, en el concurso organizado por el Consejo de la Cultura.

El Ministro Cruz-Coke aprovechó de anunciar que “La mejor picada de Chile se va a repetir el 2013” y agregó: “Como Consejo de la Cultura nos sorprendió mucho la respuesta de la gente, la verdad es que pensamos en desarrollar este concurso como una pequeña iniciativa, y lo que convocó en términos de medios, redes sociales y respuesta de las personas, fue muy impresionante. Estos más de 50 mil votos hablan de que la gente valora lo propio, sus tradiciones, el patrimonio inmaterial, que es  precisamente el fin con el que creamos esta iniciativa”.

Y efectivamente, el “Kiosco Roca” sumó en el recuento final 15.145 votos, el equivalente al 28,8% del total, que llegó a 50.612. El certamen incluyó 155 establecimientos gastronómicos, propuestos por el Consejo de la Cultura y la ciudadanía, de todo el país.

Emocionada, Silvia Harambour, dueña del local, informó que retribuirá el cariño manifestado por los magallánicos durante el proceso de votación. El próximo 6 de junio aplicará una rebaja en el precio del famoso choripán, acompañado de leche con plátano. Esta oferta la repetirá durante vacaciones de invierno, destinada a los estudiantes que se encuentran fuera de la región y que se sumaron a la campaña a través de las redes sociales. “Estoy muy emocionada y contenta por el apoyo de la gente. Muchas gracias a todos. Este es un triunfo de los magallánicos”, precisó.

kiosco-roca-picada

Top ten en regiones

Desde que el Consejo de la Cultura inició el concurso, las picadas de regiones lideraron el ranking, lo que se vio reflejado en el resultado final, donde los 10 primeros lugares se encuentran fuera de la capital. A “Kiosco Roca” le siguieron las picadas de la Región del BíoBio, “Mahattan” y “Onde el Pala”, segundo y tercer lugar respectivamente. En cuarto puesto quedó “La Picá del Muertito” de Arica y Parinacota; en quinto Las Muñecas de Ñielol en la Araucanía; en sexto “Juan y Medio” de O´Higgins; en séptimo “Las Viejas Cochinas” del Maule; en octavo “La Ovallina” de Atacama; en noveno “Ojitos Pichos” del BíoBio y en décimo lugar “Restaurant No me olvides”, de Valparaíso.

Los favoritos del Gran Santiago

De Santiago el primero en aparecer en el ranking, puesto 12 a nivel nacional, fue “El Hoyo”, luego “El Rincón de los Canallas (20), continúa en orden “La Chimenea” (23),  la “Picá de Licho” (29) y el “Quitapenas” (36).

A la ceremonia de premiación también asistieron Humberto Oyarzo y José Elgueta, ambos de Punta Arenas y quienes fueron los ganadores del sorteo que se realizó entre quienes votaron por la picada vencedora. El tercer favorecido es Jorge Escobar, de Valparaíso. Todos ellos recibirán como premio un consumo de 35 mil pesos en el loca. En el caso del ganador porteño, además se costearán sus traslados y estadía para él y un acompañante.