Antofagasta / Institucional PUBLICADO EL 14 ABRIL, 2016 Plan Municipal de Cultura 2016 – 2017 es aprobado por Concejo Municipal de Tocopilla

Instrumento metodológico permitirá orientar la gestión cultural municipal. Tras su aprobación el municipio también recibirá el presente año recursos desde el Consejo de la Cultura para financiar parte de una línea estratégica del plan.

Aprobación Plan Municipal de Cultura. Tocopilla

Contar con un Plan Municipal de Cultura que sirva como la principal carta de navegación para una adecuada gestión cultural municipal, que responda a las necesidades de la comunidad, ya es una realidad en la comuna de Tocopilla. Esto tras la aprobación que el Concejo Municipal efectuó al Plan Municipal de Cultura, PMC, presentado recientemente por la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich.

El Plan, elaborado por el Consejo de la Cultura mediante su programa Red Cultura, es fruto de un proceso participativo comunitario y diagnóstico que se realizó durante el año 2014 con el apoyo del programa Servicio País Cultura que se encontraba activo en la comunidad,  trabajo que posteriormente fue sometido a un proceso de actualización por parte de la Unidad de Cultura de la Ilustre Municipalidad y el Consejo de la Cultura de Antofagasta.

La resolución de su aprobación fue destacada por la  autoridad regional de cultura, quien señaló que “sabemos que los Planes Municipales de Cultura son el instrumento de gestión definidos por la Presidenta de la República, además como una de sus medidas para desarrollar el trabajo de los encargados municipales de cultura y de las municipalidades en el territorio”.

“En eso hemos hecho un trabajo de largo plazo con todos los municipios de nuestra región y vamos avanzando gratamente en la concreción de la aprobación de los planes municipales de cultura para que éstos logren entrar al Pladeco y se definan como la carta de navegación con ejes estratégicos que permitan generar programas y actividades en el territorio y en donde también el Consejo de la Cultura puede aportar recursos para que se ejecuten dichas actividades”, agregó.

En tanto, el alcalde de la comuna de Tocopilla, Fernando San Román, puso énfasis en la relevancia del PMC, producto de un trabajo conjunto y colaborativo entre Municipio y Consejo de la Cultura.

“Para nosotros como municipalidad de Tocopilla es muy importante contar con este Plan Municipal de Cultura, por eso estamos muy agradecidos del trabajo en conjunto que hemos hecho con la Seremi de Cultura, Carla Redlich, con quien hemos trabajado de la mano desde que nosotros asumimos en la municipalidad”.

“Este instrumento nos permitirá una planificación año a año de una serie de acciones en pro de la cultura tocopillana, en donde le queremos dar espacio a todos los artistas locales, sacar la cultura a las poblaciones, al terreno y que no sea una cultura de elite, una cultura cerrada, sino que una cultura abierta para todos, que todos puedan hacer cultura y que otros puedan acceder a la cultura”, señaló San Román.

Más recursos para cultura en Tocopilla

La autoridad comunal también informó sobre el fortalecimiento del área cultural a través del próximo lanzamiento de la fundación de cultura y la destinación de más del 2% del presupuesto municipal a la cultura de manera inédita en la municipalidad de Tocopilla, que será invertido en actividades culturales permanentes.

Tal como lo señaló además Carla Redlich, la aprobación del PMC permitirá que este año el Consejo de la Cultura destine recursos para financiar una línea estratégica del plan, la que se está trabajando junto al encargado municipal de cultura.