Lanzan la sexta versión de la Feria Internacional del Libro Zicosur, Filzic

Este año Filzic cuenta con el eslogan “Más Libros, más libres” y tendrá a Paraguay como invitado especial.

Más de un centenar de actividades gratuitas para toda la región de Antofagasta comenzará el próximo viernes 26 de abril, a las 19:00 horas, cuando se corte la cinta de la sexta versión de la Feria Internacional del Libro Zicosur Antofagasta y como es tradicional, el mundo de las letras tendrá su espacio en la explanada del Ferrocarril Antofagasta (FCAB), en una fiesta cultural que se extiende hasta el 8 mayo.

El lanzamiento de Filzic se realizó en el Muelle Histórico Melbourne & Clark y contó con la presencia del presidente de la Corporación PAR, Patricio Rojas; el Intendente de la  Región de Antofagasta, Valentín Volta; la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo; la Directora Regional de Cultura,  Carla Redlich, el Cónsul de Paraguay Miguel Bascuñán y el Productor General del evento, Patricio Maturana.

Rojas señaló que “cumplimos seis años haciendo este gran evento cultural y para esta versión tenemos como invitados a grandes escritores locales, nacionales e internacionales. Además, hemos conseguido que Antofagasta salga al mundo y Filzic es una instancia que cada año va tomando más fuerza y necesitamos que la gente nos apoye con su presencia”.

El Intendente de la región de Antofagasta, Valentín Volta, se refirió precisamente a la internacionalización de la feria y la importancia que tiene Filzic en toda la comunidad. “Estamos felices por estar dando el lanzamiento a esta instancia cultural. Filzic es una feria que cada año toma más relevancia y gracias a ello que tenemos la oportunidad de apreciar el trabajo de grandes escritores nacionales y extranjeros permitiendo que Antofagasta salga al mundo, demostrando que en nuestra región se pueden hacer eventos de nivel internacional”.

Por su parte, la alcaldesa Karen Rojo resaltó la labor de la organización de Filzic y llamó a toda la comunidad para que asista con su familia a esta feria que abre sus puertas a la comunidad el día 27 de abril. “Hago extensiva la invitación para que la gente de Antofagasta asista a Filzic, este es un evento que hemos apoyado a lo largo de su historia y en esta sexta versión no fue la excepción. Junto al Concejo Municipal aprobamos 20 millones de pesos y estamos seguros que siempre se necesita más apoyo para dar vida a una instancia cultural que –además- es gratuita para el público”.

En tanto, la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich, también destacó la importancia de Filzic, señalando que “es una instancia que pasa de ser un evento a un proceso y todos están invitados a ser parte de este proceso de manera activa, no solamente viendo esta feria como un lugar donde comprar libros, sino que sumándose a todas las actividades de recreación, conocimiento y saber que están programadas”.

Confirmados en Filzic

Para este año se encuentra confirmada la participación de escritores con una vasta trayectoria como Jorge Baradit, Juan Villoro, Raúl Sohr, Pablo Simonetti, Patricio Bañados, Sergio Rojas, Rafael Gumucio, Patricio Fernández, Lesly Prieto, Andrea Amosson, Nevenka Astudillo, Olivia Monckeberg, entre muchos otros.

Además, Filzic  contará con diversas actividades como el Carnaval de los Colores, lanzamientos de libros, ciclos de cine, obras de teatro, donación de textos, visita de comunidades, lanzamiento del concurso Antofagasta 100 Palabras, entre otras actividades que se irán dando a conocer con el paso de los días.

Volver arriba