Danza / Los Ríos PUBLICADO EL 14 ABRIL, 2016 Un total de 50 actividades dan vida al Mes de la Danza en Valdivia

Son 16 las compañías, academias, talleres y escuelas de Valdivia que en un trabajo articulado, y con la coordinación de la Escuela de Danza de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, se unen para ofrecer a la comunidad un completo programa que visibiliza y difunde al sector de la danza en Los Ríos.

Son 16 las compañías, academias, talleres y escuelas de Valdivia que en un trabajo articulado, y con la coordinación de la Escuela de Danza de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, se unen para ofrecer a la comunidad un completo programa que visibiliza y difunde al sector de la danza en Los Ríos.

Con la participación de 16 compañías, academias, talleres y escuelas se realizará una nueva versión del Mes de la Danza en Valdivia, que en su versión 2016 está enmarcada en las actividades del Programa Oficial de Valdivia Capital Americana de la Cultura.

El programa, que se extenderá hasta el 30 de abril, contempla clases, intervenciones urbanas, presentaciones de danza, y funciones y presentaciones de la disciplina en diversos escenarios de la comuna, sumando 50 actividades gratuitas a disposición de la comunidad.

La celebración de la danza en Valdivia surge como una exitosa iniciativa de articulación entre distintas entidades dedicadas a la enseñanza y la difusión de la danza, que se unen para ofrecer a la comunidad regional un completo programa de actividades gratuitas, que sobrepasan la celebración de un solo día, extendiéndose a un mes.

Las actividades son coordinadas por la Corporación Cultural Municipal, a través de la Escuela de Danza de Valdivia, cuya directora, Ximena Schaaf, señaló que en el año en que Valdivia es la Capital Americana de la Cultura decidieron darle un giro a las celebraciones del Mes de la Danza.

“Es importante que todas las escuelas, las academias, las escuelas, los profesores y los directores generen ellos mismo actividades y cada vez ir sumando más actividades. Nosotros coordinamos toda esa cantidad de actividades y, de esta forma, sobrepasamos el número de clases abiertas, intervenciones y funciones y esto ha sido súper bueno, porque ahora se abrirán más espacios a la comunidad”, detalló Schaaf.

El Mes de la Danza en Valdivia 2016 contempla además la exhibición del documental chileno sobre la disciplina “Revolución”, que se estrenará el 27 de abril en Santiago, y la realización de clases gratuitas para niños desde los 4 años hasta adultos, en distintas academias, compañías y talleres de la ciudad.

Además, durante este mes se llevarán a cabo presentaciones tan diversas como Break Dance y Danza Contemporánea, ambas en la Universidad Austral de Chile, e intervenciones urbanas en el Barrio Esmeralda, el Paseo Libertad y la Plaza de la República.

“Esto va a redundar en que el público, la ciudadanía, tendrá muchas más opciones para poder asistir a las diferentes actividades y todas serán gratuitas. La idea es que la danza se luzca en el año de la Capital Cultural”, añadió Schaaf.

Las compañías que protagonizarán todas las actividades gratuitas del Mes de la Danza en Valdivia son Studio Danza Artes, Banjara Valdivia, Banjara Temuco, Punto8 Espacio Danza y Compañía Danza Espectáculo Pablo Sandoval.

También serán parte de esta celebración Academia de Danza Fantasía, Condición Salsera, Academia de Danzas Árabes Farah, Academia Sueños Orientales y Taller de Danza Colegio Nuestra Señora del Carmen.

A ellos se suman Mad House Crew, Red Biodanza Valdivia, Circo Lluvia, Radiografía Colectiva, el Ballet Municipal de Cámara de Valdivia y la Escuela de Danza de Valdivia.

El programa completo de actividades por el Mes de la Danza en Valdivia 2016 puede ser revisado en el sitio web www.ccm-valdivia.cl