Coquimbo / Educación artística / Institucional PUBLICADO EL 14 ABRIL, 2016 Lanzan en la Región de Coquimbo el Programa Acciona

Con el objetivo de potenciar el proyecto educativo institucional desde un enfoque de aprendizaje multidimensional para desarrollar integralmente a los niños, niñas y jóvenes, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes lanzó la versión 2016 del Programa Acciona junto a docentes y artistas que desarrollan proyectos vinculados al área en la región.

Con el objetivo de potenciar el proyecto educativo institucional desde un enfoque de aprendizaje multidimensional para desarrollar integralmente a los niños, niñas  y jóvenes, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes lanzó la versión 2016 del Programa Acciona junto a docentes y artistas que desarrollan proyectos vinculados al área en la región.

Acciona,  es  un programa  nacional para el Fomento de la Creatividad en la Jornada Escolar Completa, que se desarrolla íntegramente en los establecimientos de educación parvularia, básica y media, a través de un trabajo conjunto entre artistas pedagogos, cultores tradicionales y docentes titulares de la especialidad, que en conjunto se denominan “Artistas Educadores”.

Entre las principales novedades anunciadas para este año, es la evolución de Talleres Formativos a Proyectos Artísticos, desarrollados en conjunto por la comunidad educativa, acotados a la realidad particular de cada institución y localidad.

Al respecto, la Directora Regional del CNCA, Daniela Serani profundizó “este año buscamos cambiar el paradigma del trabajo artístico en los colegios, por ello las actividades que desarrollamos en los establecimientos no responderán a la metodología de los talleres unidireccionales, sino que a proyectos colectivos pensados en base a las necesidades de los alumnos y sean más personalizados”, sostuvo.

Asimismo, el programa busca transformarse en una oportunidad de innovación para la gestión institucional de los establecimientos educacionales que integran el programa, pues propicia un mayor vínculo con la comunidad, sobretodo en lugares pequeños, generándose una mayor participación y motivación de los padres hacia las experiencias artísticas.

“Esta iniciativa es una gran oportunidad para que podamos establecer redes de cooperación con otros colegas del área. Del mismo modo, nos permite incorporar a los proyectos educativos de los establecimientos componentes artísticos en busca de una formación académica integral”, consignó María Teresa Castillo, de la Escuela Gabriela Mistral de Monte Grande.

El Programa Acciona forma parte de las iniciativas del Área de Educación y Formación en Artes y Cultura del CNCA, desarrollando iniciativas que complementan la Reforma Educacional impulsada por el Gobierno de la Presidenta Bachelet, en la implementación de un modelo que garantice más y mejores oportunidades para los niños, niñas y jóvenes de Chile.